Junto a Carabineros reconocidos.JPGUna emotiva ceremonia se realizó en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota con motivo del aniversario 96° de Carabineros de Chile.

En la actividad se realizó un minuto de silencio en memoria de los últimos 3 mártires de la institución policial que perdieron su vida en procedimientos policiales.

Además hubo una exposición con los canes de Carabineros y una jornada pictórica con niños de kínder de la Escuela Rómulo Peña y del Colegio Abraham Lincoln y se premió a los 5 primeros lugares que ganaron el concurso de dibujo con motivo del Día del Carabinero.

Además se reconoció a 6 funcionarios de Carabineros por su espíritu de servicio en el cumplimiento del deber y que constituyen un ejemplo de vocación y compromiso con la seguridad de los habitantes de nuestra región. Los reconocimientos entregados fueron al teniente Alejandro Solís Mardones, de la Tercera Comisaría; subteniente Jorge Aravena Rojas de la Primera Comisaría; suboficial Patricio Crisóstomo Pino de la Cuarta Comisaría Arica; Sargento 2° Cristian Pinto Sánchez, de la patrulla de reacción rápida Centauro; Cabo 1° Luis Valverde Tolis, de la Quinta Comisaría y a la Cabo Segundo, Vania Ceballos.     

El teniente Alejandro Solís Mardones de la Tercera Comisaría explicó que “me siento orgulloso por este reconocimiento que no todos los días se da, Carabineros de Chile realiza su trabajo a diario, a lo mejor muchas veces sin esperar nada a cambio en favor de la ciudadanía”.    

El jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje, comentó que “sólo tenemos palabras de agradecimiento por estas muestras de cariño por parte de la comunidad y del Gobierno Regional, el cual, ha entregado una suma importantísima de recursos, recursos que no están destinados directamente a Carabineros,  sino a la comunidad, nosotros somos solo los intermediarios de estos beneficios que se materializan en una respuesta más potente en el ámbito de la seguridad y la prevención. Esa es nuestra misión, al igual que el estar con la gente, acompañar a nuestras autoridades en el ámbito de la prevención del delito. Tenemos un solo objetivo, y es erradicar la delincuencia, para lo cual estamos trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana para llevar más y mayor seguridad a nuestros vecinos”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, dijo que “recibimos en la Casa de la Región a Carabineros de Chile por los 96 años que cumple la institución. Ha sido un gran desafío junto al Consejo Regional, trabajar de la mano con Carabineros para combatir la delincuencia. Hemos destinado más de 13 millones de dólares para que ellos puedan fortalecer sus herramientas y enfrentar el delito para dar más seguridad a la región. Cada vez que aprobamos recursos a Carabineros se los entregamos para que puedan entregar un mejor servicio para Arica y Parinacota. En este nuevo aniversario recordamos a los mártires de Carabineros y esperamos que esto no vuelva a ocurrir”.   

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Core, la consejera regional Ximena Valcarce, puntualizó que “no ha sido fácil poner en tabla los proyectos de seguridad, pero hubo una voluntad y un trabajo de entender las necesidades de la población como instrumento necesario para Carabineros para poder combatir la delincuencia y bajar los índices de victimización que tenemos en la región. Estamos trabajando codo a codo, pese a que no es nuestra obligatoriedad, pero queremos seguir impulsando proyectos para resguardar la seguridad de la región”.     

Volver al Inicio