Primera Piedra Illapata.jpegGracias al financiamiento de $844.149.453 aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, las localidades de Esquiña e Illapata contarán con su primera red de alcantarillado.

La ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura Red de Alcantarillado contó con la presencia del Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra; Consejeros Regionales; el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala; concejales de la comuna de Camarones; la presidenta de la junta de vecinos de Esquiña, Victoria Mamani y el presidente de la junta de vecinos de Illapata, Pedro Mamani.

La actividad se dividió en dos partes. Comenzó en una de las calles principales del Valle de Esquiña y más tarde, continúo en Illapata. En las respectivas ceremonias, se realizó una licencia ancestral.

Respecto a este importante hito, el Gobernador Regional, Jorge Díaz,  expresó su compromiso con las comunas rurales y destacó que: “damos las gracias al esfuerzo de muchas autoridades, de la Subdere por haber aprobado las asistencias técnicas, al Gobierno Regional por haber aprobado los recursos, al Consejo Regional por haberse hecho cargo de esta realidad, pero sobre todo a la Municipalidad de Camarones porque han sido los responsables de que esto suceda. Cuando pensamos en generar equidad territorial, siempre pensamos que las comunidades rurales tienen que tener las condiciones necesarias no solo para provocar una habitabilidad suficiente y digna, sino que también para que puedan desarrollar sus actividades productivas”.

Pedro Mamani, presidente de la Junta de Vecinos de Illapata, se mostró muy agradecido y contento de la respuesta obtenida, tras 40 años de espera. ”Para nuestra comunidad es muy importante la primera piedra que se pone en la red de alcantarillado porque es algo que hemos esperado por muchos años. Esto es para el buen vivir de nuestros pobladores porque es un servicio básico que realmente lo necesitábamos, no sólo en esta localidad, sino que en todas las localidades de otras comunas. Esta es la primera red de alcantarillado en la comuna y por eso yo le doy mis agradecimientos al alcalde y al gobernador por haber aprobado esta cantidad de dinero para poder ejecutar esta obra”.

El alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala, manifestó que “hoy se hace realidad la primera etapa, comenzamos la obra de Esquiña e Illapata con más de mil millones de pesos invertidos en estas localidades. Con esto queda de manifiesto lo que es desconcentrar y descentralizar, que cada uno de los pueblos y las comunas rurales tenemos el mismo derecho a seguir creciendo”.

El proyecto de alcantarillado beneficiará directamente a las familias de Esquiña e Illapata. En el caso de Esquiña, el plan de alcantarillado y tratamientos de aguas servidas será mediante sistema de lombrifiltros para un caudal de 17.480 litros al dia, la instalación de 877 metros lineales de tubería, 54 cámaras de inspección y 54 conexiones a la red de alcantarillado. Y en Illapata, el caudal será de 10,98 metros cúbicos diarios, la instalación de tuberías es de 714 metros lineales, 48 cámaras de inspección y conexiones a la red de alcantarillado

El tiempo estimado de ejecución es de 295 días corridos y la Sociedad Consultora y Comercial Geonorte ltda es la empresa que efectuará el proyecto.

 

 

Volver al Inicio