GREGIONAL01.jpg

 

En el marco del Compromiso Transversal por la Seguridad Pública, se comprometieron distintos ejes estratégicos que se centran en  el traspaso de competencias en seguridad a los Gobiernos Regionales de Chile.

Respecto a este importante hito, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, quien estuvo durante la ceremonia en La Moneda, comentó que “parece importante como de a poco las regiones son escuchadas por el Gobierno Central, porque por primera vez se habla de cambiar y aumentar el algoritmo de cálculo para más dotación de Carabineros, lo que es fundamental para proteger las fronteras de nuestro país y sobre todo las del norte de Chile. También, se habló de dotar a los Gobiernos Regionales de más competencias vinculadas a la prevención del delito en apoyo a víctimas. Se hace cargo, además de algo que nos ha complicado hace mucho tiempo, como es la reconducción y como el rol de cancillería es vital para enfrentar estos procesos con Perú y Bolivia. Finalmente  entregan respuestas a un tema en como la figura de las expulsiones y deportaciones administrativas que tendrán una condición distinta que permitirá que las cosas empiecen a suceder”.

Además, la máxima autoridad regional de Arica y Parinacota, comentó que después de un largo proceso y del inicio de diversas acciones realizadas por los gobierno regionales,  “por fin la región de Arica y Parinacota se siente escuchada, porque no puede ser que poblaciones que tienen crimen organizado internacional instalado no vean a lo menos durante el día la presencia de ningún vehículo policial. Esto sucede porque se destina dotación de Carabineros desde las zonas urbanas hacia la protección fronteriza, éste solo punto es relevante para que de una vez por todas la región de Arica y Parinacota vuelva a recuperar la seguridad y la presencia policial que había perdido”.

Con esta hoja de ruta que diseñó el Ejecutivo se plasman medidas legislativas y administrativas en materia de seguridad, entre ellas, se destaca la dotación de competencias en rol preventivo y atención a víctimas para los gobiernos regionales, y el fortalecimiento del rol preventivo de municipalidades.

El acuerdo suscrito por las autoridades con los Gobiernos Regionales plantea dar atribuciones a sus titulares para trazar y diseñar planes y políticas de prevención: atribución que modifica la ley °19.175.

Los  Gobiernos Regionales podrán participar en instancias de coordinación y se fomentará la creación de convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y los GORE para diseñar proyectos de inversión regional en materia de prevención del delito.

Las municipalidades, en tanto, tendrán las facultades de incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial. Además, se buscará que estas instituciones puedan fortalecer los planes de seguridad comunal tomando en cuenta la protección de víctimas y perspectiva de género.

En cuanto a los inspectores municipales de seguridad, podrán participar en la verificación del cumplimiento de medidas cautelares y de protección, retener personas sorprendidas en delitos flagrantes y ponerlos a disposición de las policías; recibir denuncias y coordinar acciones de seguridad con las autoridades. Asimismo, las agresiones que sufran serán consideradas como un delito agravado.

 

Volver al Inicio