Foto grupal buses.jpg

Gracias al financiamiento de $1.266.300.420 aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, se adquirieron 8 modernos buses para el transporte escolar público en la comuna de Arica, que beneficiarán específicamente a los estudiantes de los sectores rurales de la ciudad, quienes no poseen transporte para asistir a sus establecimientos educacionales.    

Los vehículos tienen capacidad para 45 y 32 pasajeros y poseen acceso universal para facilitar el ingreso y la salida de estudiantes con movilidad reducida. Además uno de ellos posee servicios higiénicos y televisión.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “estamos muy contentos porque el día de hoy es una fecha muy importante, llegaron por fin a la región los buses comprometidos por la Seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro que fueron adquiridos con fondos regionales, aprobados por el Core. Son buses que van a permitir acercar a los estudiantes a sus aulas, escuelas, en el marco del aumento de la matrícula en las escuelas rurales. Están comprometidos para trasladar a los estudiantes hacia las escuelas rurales para que no se provoque deserción escolar, así que estamos muy contentos por esta inversión que superó los 1.200 millones de pesos. Es una tremenda noticia para todas las familias que están en los distintos valles de nuestra querida región”.

El seremi de Educación, Francisco Valcarce, expuso que “estamos recepcionando los buses que tanto estábamos esperando, son 5 buses con capacidad para 45 pasajeros y 3 buses con capacidad para 32 pasajeros. Son buses cero kilómetro con acceso universal, poseen todas las comodidades para los estudiantes y en ese sentido estamos bien contentos porque estamos ayudando a avanzar hacia una solución a un problema que es bien complejo y que tiene relación con la oferta educativa que nosotros tenemos en sectores más alejados. Estos buses van a tener puesto el foco de sus trayectos de su ruta en las zonas rurales sobre todo el Valle de Azapa, el Valle de Lluta zona norte y Caleta Vítor porque sabemos que hay una gran población de estudiantes que no necesariamente está estudiando en ese territorio y que necesitan trasladarse por sobre todo a Arica”.

Walter Vallejos, subdirector de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, explicó que “este es un aporte súper importante  que nos entrega el Gobierno Regional para mejorar la cobertura y también la distribución de los alumnos a sus hogares y los servicios más alejados como son Valle de Azapa, Valle de Lluta, con esto se mejora y se asegura la presencialidad de los alumnos y también logramos recuperar que muchos alumnos que no estaban haciendo a clases ahora puedan seguir asistiendo. Es un aporte invaluable”. 

Volver al Inicio