Grupal General Lagos.JPGGracias al financiamiento del Gobierno Regional y la aprobación del Consejo Regional de Arica y Parinacota de 371 millones de pesos se entregó a la comuna de General Lagos, el primer camión potabilizador de agua de Chile.   

Se trata de Acquator, nombre con el que se bautizó a este equipamiento, que consiste en una planta potabilizadora móvil de agua, ubicada al interior de un camión liviano 4X4, el que, gracias a la factibilidad de desplazamiento, puede acceder a localidades lejanas o de difícil acceso, borde de mar, ríos y lagos, para entregar el servicio.

El sistema está habilitado para desalinizar agua de mar, así como tratar aguas salobres y dulces, incluso con presencia de minerales tales como hierro, manganeso o arsénico, frecuentes en nuestra geografía.

El funcionamiento se abastece de la energía proveniente de la toma de fuerza del camión y opera potabilizando agua en el momento desde cualquier fuente disponible, (mar, lagos, humedales), o distribuyendo agua que almacena en sus propios estanques o de otros.

Con una capacidad de producción de hasta tres mil litros hora (dependiendo del agua a tratar), puede llenar camiones aljibes en un poco más de dos horas y con su propio estanque de almacenamiento puede abastecer zonas que no cuentan con una fuente desde donde acceder a la potabilización. Opcionalmente, se puede considerar equipos más grandes de hasta 20.000 litros/hora de producción.

Acquator responde a las necesidades urgentes por brindar agua potable de calidad, con los estándares de la OMS y llegar a innumerables localidades que no cuentan con este vital elemento.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, explicó que “estamos juntos al alcalde y los concejales de la comuna de General Lagos, una comuna que durante mucho tiempo ha sido muy postergada, pero que por fin hemos podido junto al Consejo Regional  entregar equidad territorial y más dignidad a sus habitantes. En este caso se entrega por primera vez una planta potabilizadora móvil que va a poder recorrer todas y cada una de las estancias y entregar agua potable. Es la primera iniciativa que estamos entregando a la comunidad de nuestro plan regional contra la crisis hídrica y que va a permitir asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, va a ser una nueva impronta, un nuevo plan que vamos a iniciar y que esperamos que las cuatro comunas de la región puedan adherirse sobre todo en el marco de este día de las regiones así que estamos muy contentos de que esta primera inversión sea para la comuna que tiene el índice de pobreza multidimensional más alto de Chile”.

El alcalde de la comuna de General Lagos, Alex Castillo, comentó que “son bastantes los beneficios, principalmente por un problema serio que existe en la región, específicamente en la comuna de General Lagos, que tiene que ver con la calidad del agua, hoy día con este camión potabilizador, estamos permitiendo entregar a las vecinos y vecinos de la comuna agua potable de calidad sin metales pesados, lo que permite tomar agua con tranquilidad”.  

 

Volver al Inicio