Día de la Mujer 7.JPG

En la explanada del Gobierno Regional de Arica y Parinacota se desarrolló el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, donde se reconoció a 23 mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad ariqueña como el deporte, trabajo social en zonas rurales, adultos mayores, dirigentas vecinales, culturales, entre otras áreas del desarrollo de la región.

En la actividad, las mujeres reconocidas pudieron plasmar sus sueños para alcanzar una sociedad más justa y equitativa con la igualdad de género y también se realizó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio.   

Leda Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor nro 1, fue una de las mujeres homenajeadas por su quehacer en la reivindicación de los derechos y equidad de las adultas mayores de Arica y Parinacota.

La dirigenta explicó que “me siento muy orgullosa y agradecida porque realmente he podido expresar mis sentimientos y la voz de todas las personas, de todas las mujeres que trabajamos duro y que tal vez pasamos por momentos muy difíciles también en el trabajo, donde han existido mujeres que han sido maltratadas,  humilladas, o con un salario muy bajo. Hoy en día la mujer se está empoderando mucho más de valores, de trabajar, de ser madre, abuela, como adultas mayores creo que nos merecemos este reconocimiento”.

Cinthia Tapia, delegada del Club Deportivo Olivarera FC, puntualizó que “es un gran logro haber sido reconocida en este Día de la Mujer, este club deportivo es social porque somos el único Club de Arica que no se le cobra a los niños mensualidad y  lo hice porque me di cuenta que mucha gente lucraba con los niños entonces preferí realizarlo así. Creé la categoría 2007, 2008 y 2009, hemos ganado campeonatos, llevamos 5 años con estos niños. Quiero hacer la invitación a que se inscriban niños categoría 2007-2008 y queremos hacer la categoría 2011, a que nos escriban al Facebook o Instagram del Club Deportivo Olivarera FC”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, comentó que “tuvimos la oportunidad de estar en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer enfocado principalmente en la reivindicación de la lucha que han tenido las mujeres en la sociedad y, por sobre todo, el avance en seguir generando espacios de igualdad de condiciones. Debemos trabajar en la inserción real de la mujer en la sociedad, tenemos una gran responsabilidad de que esto suceda y suceda bien, como sociedad debemos generar todas las condiciones para que las mujeres se integren en los distintos ámbitos sociales”.

La máxima autoridad regional, destacó la participación femenina del Consejo Regional, donde actualmente hay 6 mujeres que cumplen la importante labor de ser consejeras regionales.

Volver al Inicio