gobernador 1.JPG

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, sostuvo que la presencia militar en la frontera es fundamental para detener la inmigración irregular y solicitó que el nuevo Proyecto de Infraestructura Crítica, del cual tomó razón la Contraloría General de la República, se concrete pronto para solucionar los problemas detectados desde la región.

“Desde luego en la región de Arica y Parinacota es fundamental que esto se pueda implementar a la brevedad posible, sin embargo, tenemos algunas preocupaciones que se relacionan con la manera en que esto se va a materializar”, señaló la máxima autoridad regional.  

Explicó que la primera facultad que tendrán los militares será el control de identidad, “pero entendemos que los migrantes que ingresan por pasos no habilitados al país no portan su identificación, por lo tanto, va a ser muy complejo que se realice este control de identidad de manera efectiva”.  

Díaz precisó, que por ley existe la obligación de registrar a las personas que ingresen a través de estos pasos irregulares, “pero si no existe claridad de manera fehaciente de la identificación de la persona, mal podría desarrollarse un listado fidedigno respecto de la identidad de las personas que ingresan al país rregularmente”.

Por último, señaló que los migrantes irregulares pueden ser conducidos hacia un recinto policial para que se provoque la figura de la reconducción, “sin embargo, la figura de la reconducción ha sido muy criticada, de hecho, con Bolivia no existe la reconducción y con Perú es una reconducción de manera irregular porque también se hace por un paso no habilitado”.

“Estas preocupaciones nacen porque muchas veces estas decisiones se toman a más de dos mil kilómetros de donde está el problema y desde luego son temas que se deben trabajar con los gobiernos regionales y con los municipios desde los territorios. Ahora bien, esperamos que esto se concrete pronto para ver de qué manera estos problemas que nosotros detectamos se puedan solucionar”, indicó.

“Pero desde luego la presencia militar en las fronteras es fundamental para el control irregular que se ha producido en los últimos años de ingresos y salidas al país. En nuestra región esto ha sido permanente, no hay día en que se detenga la migración irregular”, puntualizó el gobernador.

Cabe recordar que, en la región de Arica y Parinacota, la Policía de Investigaciones (PDI) ha tenido la posibilidad de implementar un sistema denominado ABIS, que permite un registro biofacial, biométrico y de voz de todos los migrantes que ingresan por pasos irregulares al país por la región, gracias al financiamiento de más de 6 mil millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Volver al Inicio