estanque.jpg

El Gobierno Regional entregó el embalse de regulación estacional de Pampa Concordia que forma parte del “Programa de transferencia para la inversión y fomento al riego en la Región de Arica y Parinacota”, que lleva a cabo el Gore y la Comisión Nacional de Riego. Esta iniciativa va en beneficio de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota y es financiada con 288 millones de pesos de fondos regionales. La iniciativa dotará de 49.525 metros cúbicos de agua a ese sector.                                 

En la oportunidad, estuvo presente el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, las consejeras regionales Ximena Valcarce, Lorena Ventura, el consejero Alejandro Díaz, la seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta y el director nacional de Indap, Santiago Rojas.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, hizo hincapié que “antes el sector de Pampa Concordia era un lugar desértico, pero que con el devenir del tiempo los agricultores, se juntaron y crearon una agrupación y esto les permitió instalar y plantar en el desierto, esto implicó un tremendo esfuerzo de parte de ellos. Es por eso que era necesario invertir en un embalse de 50 mil metros cúbicos”.

Además la autoridad destacó que “fueron más de 280 millones de pesos que se financiaron para que el espacio tuviera vida. Este fue un trabajo mancomunado con Indap y con la Comisión Nacional de Riego”.

La consejera regional, Lorena Ventura, reconoció el trabajo realizado por las distintas instituciones para “convertir a Pampa Concordia en un vergel. En algún momento, hay que reconocerlo, las fuerzas decayeron en el proceso, pero lo importante, es que hoy al ver ya construido el estanque se cumple la misión. Seguramente en el futuro tendrán otras iniciativas para realizar, a raíz de necesidades que se provocan en la zona y a ellos hay que seguir apoyando y trabajar juntos”.

El presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, Juan Carlos Cárdenas, destacó que “es una gran obra de riego y que permite tener una opción por si más adelante falla el pozo que tenemos. Nos permitirá tener una solución de agua eficiente para nuestros cultivos y eso es fundamental porque el 40% de las hortalizas del país las produce la región de Arica y Parinacota”.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, recalcó que inaugurar este embalse es sinónimo de mayor producción, que van a tener las 80 familias de Pampa Concordia. “Con esto se puede asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico que es escaso en la región, observamos la producción de tomates perita, entre otros frutos, innovando, agregando valor, generando agroprocesados. Además van a iniciar una planta de compostaje para tratar los residuos que dejan de esta producción y este es un ejemplo de asociatividad y cooperativismo”.

Volver al Inicio