Conaf drones.JPG

Con la finalidad de detectar en terreno infracciones a las normativas vigentes de CONAF y de realizar fiscalización, monitoreo y prospección del territorio, este miércoles se realizó la ceremonia de entrega de dos drones y sus implementos adquiridos con fondos regionales, otorgados por el Consejo Regional y el Gobierno Regional durante el 2022.

La incorporación de mejores tecnologías al trabajo diario que realiza la Corporación Nacional Forestal en la región permitirá no solo fiscalizar, observar cambios en formaciones xerofíticas, arbustivas y suculentas, sino que también ser un apoyo para las labores de monitoreo y censo de especies de difícil vigilancia como las tarukas o flamencos ubicados en el Parque Nacional Lauca.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “estamos muy contentos de que Conaf haya podido ejecutar el presupuesto regional para adquirir 2 drones, que le van a permitir tener una súpervigilancia y monitoreo de distintas especies arbóreas y también de nuestro querido picaflor en la región. Ha sido una muy buena inversión, estamos acá precisamente en el vivero de Conaf que queda en Las Maitas. Nos parece una muy buena iniciativa que se pueda fortalecer nuestro medio ambiente y el cuidado de nuestra región”.

En la misma línea, el vocero de Gobierno Nicolás González Gutiérrez indicó que “como gobierno estamos preocupados de avanzar en seguridad laboral por lo que la entrega de estos drones apuntan a ese sentido, con ellos se fiscalizarán lugares de difícil acceso, resguardando al equipo de CONAF, permitiéndonos llegar a lugares que hoy posiblemente no están siendo fiscalizados o que al hacerlos, los guardaparques y otros funcionarios corren peligro.Como gobierno ecológico nos alegra saber que además estos drones servirán al trabajo que desarrolla la gerencia de Áreas Silvestres y Protegidas en el monitoreo de ecosistemas al interior de las unidades de protección”.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya indicó que a pesar de que esta adquisición supone “pocos recursos, para nosotros es muy importante para hacer fiscalización en las Áreas Silvestres Protegidas, considerando que el 20% de la región está en un lugar de esta categoría. Es nuestra labor hacer monitoreo y fiscalización para prevenir incendios como los ocurridos el año pasado y también cuidar la avifauna regional”.

 El equipamiento adquirido por un monto total de 12.390.000 fue un dron Phantom4 Multispectra, un dron térmic Mavic 2 enterprice, 4 memorias 64 GB y 2 baterías de vuelo, lo que brindará una autonomía cercana a una hora de vuelo y más de 1000 imágenes de alta resolución.

 

Volver al Inicio