Aportes 7 Visviri.jpeg

 

En las comunas de Putre y General Lagos se llevó a cabo el jueves y viernes pasado, en forma presencial, el lanzamiento oficial de ocho proyectos financiados con el 7% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que se encuentran vinculados a seis instituciones y que beneficiarán a más de siete mil 200 personas de la región, muchas de ellas pertenecientes a la Provincia de Parinacota.

Estas iniciativas, que en su conjunto suman más de 145 millones de pesos, fueron destacadas por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y los consejeros regionales Leonardo Bórquez, Lorena Ventura, Daniel Linares y Lucio Condori, en medio de distintas actividades realizadas con la comunidad, con motivo del décimo quinto aniversario de la región.

El Gobernador Regional Jorge Díaz manifestó: “Hemos hecho este recorrido junto a los consejeros y consejeras regionales a las comunas de Putre y Visviri en el marco del cierre de las actividades de aniversario de la región. Indudablemente el Gobierno Regional ha destinado fondos para que se desarrollen y fortalezcan estas comunas, a través de sus municipios y organizaciones sociales. Tenemos muchas expectativas que el próximo año vamos a levantar en Parinacota una oficina provincial del Gobierno Regional. Siempre hablamos de las iniciativas de fondos, pero nunca del funcionamiento del Gobierno Regional y cómo debemos llegar a los territorios, sobre todo a una provincia tan alejada como ésta".

INSTITUCIONES Y PROYECTOS

Las instituciones y proyectos que resultaron beneficiados con recursos regionales son:

Centro Social Cultural y Recreativo Nazareno, con la iniciativa “Alimentos no perecibles y kit de higiene para nuestros hermanos”, financiado con $5.653.000 y que llegará a 400 personas.

Municipalidad de Putre, con los proyectos: “Continuación de comedores comunitarios, realizando talleres psicosociales y de autocuidado para los adultos mayores de las localidades de Putre, Ticnámar y Chapiquiña de la comuna de Putre”, financiado con $10.495.577 y que beneficiará a 90 personas; “Rescate cultural y patrimonial de música y danza en la feria regional Jiwasan Markasa”, financiado con $16.049.400 y que beneficiará a 300 personas, entre integrantes de la agrupación folclórica “Ayni Marka”, cantautores locales y vendedores (productores agrícolas y artesanos).

Centro de Madres Independiente de Chapiquiña, con la iniciativa “Expo Guatia en el pueblo de Chapiquiña”, financiado con $5.739.260 y que beneficiará a 240 personas.

Comunidad Indígena de Parinacota, con el proyecto “Renace Parinacota. Implementación de talleres de panificación comunitaria con pertinencia andina, para la cohesión social en Parinacota, comuna de Putre”, financiado con $3.793.500 y que beneficiará a 60 personas.

Asociación indígena de Ganaderos de General Lagos, con la iniciativas: “Mejorando la calidad de vida de las familias ganaderas de General Lagos”, financiada con $29.763.686 y que beneficia a 146 ganaderos; “Quinto Festival de Esquila 2022”, financiado con $10.531.899.

Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, con el proyecto “Pulseras de reconocimiento II”, financiado con $63.036.400 y que beneficia a 6.000 personas de toda la región, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos.

 

 

Volver al Inicio