discurso gobernador.JPG

En el Gobierno Regional se izó el Pabellón Nacional en conmemoración de los 15 años de la creación de la región de Arica y Parinacota.

En la ceremonia se destacaron los esfuerzos realizados para lograr la autonomía regional, los avances y los importantes desafíos que quedan por realizar como la futura desaladora, el tren urbano, entre otras grandes obras que irán en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó que cada 8 de octubre, la región se viste de gala porque celebra un nuevo aniversario desde que nació y se empezó a operativizar la región de Arica y Parinacota. “Eso marca un hito importante porque nos separamos de la región de Tarapacá, estas dos provincias nacen con una fórmula distinta de descentralización y autonomía en la toma de decisiones”.

Añadió que “desde luego con la elección del Consejo Regional y el gobernador regional de manera democrática, implicó que la región, por fin, tenga la capacidad de mirar la inversión pública y hacer frente a cómo tenemos que desarrollar la región y frente a eso estamos muy contentos en estos 15 años de aniversario, por supuesto tenemos grandes desafíos, pero también grandes propuestas”.

Puntualizó que una de las primeras es la Corporación Regional de Desarrollo Territorial, que nos va a permitir tener un brazo articulado para que se levanten carteras de proyectos y diseños  que se puedan ejecutar en los próximos años. “Eso nos permite mirar el futuro y poner por delante los problemas de Arica y Parinacota. Además, junto al Consejo Regional, hemos levantado una gran cartera de proyectos y aprobado una gran cantidad de recursos, para no solamente inversión pública sino también obras que le hacen bien a Arica y Parinacota, una de ellas es el Instituto Teletón, una obra por más de 3 mil millones de pesos que nos va a permitir entregar más dignidad a la administración de salud sobre todo a los pacientes que se rehabilitan en este instituto”.

Agregó que “cuando nos preguntan en qué se gasta el presupuesto regional, le podemos decir, ahí está la inversión pública, ahí está la inversión del Gobierno Regional donde más se necesita. Queremos invitar además a todo Arica y Parinacota a celebrar este aniversario junto a nosotros, con todas las actividades programadas y pueden informarse en la página del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”. 

Volver al Inicio