Gobernador mensaje Vuelos Interregionales.JPG

Vuelos directos entre las principales ciudades del norte de Chile, sin necesidad de hacer escala en Santiago, solicitaron a través de una carta al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, los gobernadores de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Carvajal; Antofagasta, Ricardo Díaz y Atacama, Miguel Vargas.

El gobernador de Arica, Jorge Díaz explicó que “por ejemplo, un viaje en avión desde Arica a Antofagasta, actualmente puede extenderse hasta seis horas, ya que el pasajero debe realizar un vuelo de Arica a Santiago de una duración de 2 horas y media, posteriormente una escala de más de una hora en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego embarcarse nuevamente en un vuelo Santiago a Iquique de más de dos horas, situación que se repite entre otras ciudades del norte”.

Las máximas autoridades regionales expresaron la “necesidad urgente de un transporte aéreo que permita la movilidad de nuestros compatriotas entre las regiones de la macrozona. No puede ser estimado Ministro, que en un país tan largo como Chile, se requiera para conectarnos entre las regiones del norte, que primero se tenga que llegar a hacer escala a Santiago para tomar un vuelo de retorno, con todas las horas de viaje que eso implica, además del desgaste físico, psicológico y práctico”.

Agregaron que “esta situación es antagónica a la interconectividad, la globalización y el desarrollo de los territorios, y es complejo entender que en pleno siglo XXI regiones colindantes no tengan rutas aéreas que las conecte de manera directa”.

La carta fue escrita en el contexto del Día Internacional del Turismo indicando que esta realidad debe ser tomada en cuenta por las instituciones del Estado, “pues confiamos en la convicción descentralizadora de esta gestión. Por ello es que mediante esta misiva buscamos ayudar a la generación de acciones y condiciones para responder a la gran demanda que existe en nuestras comunas para contar con vuelos comerciales directos entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Para materializar esta demanda, las autoridades regionales piden al ministro Grau, que encabece una mesa de trabajo entre los gobernadores de las cuatro regiones y las distintas líneas áreas de circulación nacional, con el objetivo de establecer nuevas rutas que conecten el norte.

Finalizan indicando que esta medida no solo es descentralización efectiva, sino dignidad en el tiempo de transporte para los pasajeros, y a su vez más intercambio, turismo, empleo y crecimiento económico para las regiones.

Volver al Inicio