Chacalluta.JPG Con la presencia de  profesionales del  Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó una jornada de capacitación sobre procesos migratorios, dirigida a funcionarios del Complejo Fronterizo de Chacalluta y Santa Rosa. Actividad que se repitió para funcionarios públicos y servicios relacionados, cuya apertura estuvo a cargo del jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval.

En la oportunidad, la autoridad nacional, acompañado por el intendente (s) Ricardo Sanzana,  reconoció que la migración es un fenómeno creciente para el país aun cuando esta región ha sabido de migraciones a lo largo de su existencia. “La verdad es que Arica tiene mucho que enseñarle al resto del país respecto de cómo convivir con  la migración y cómo entender que no es una realidad de la que uno debe asustarse, sino que es una oportunidad que tiene el país para aprovechar el aporte de personas que vienen a hacer su vida desde afuera”.

Dentro de ese proceso, señaló que la institución  tiene un trabajo de mucha presencia a nivel nacional tratando de acompañar a los distintos servicios públicos y organismos sociales, para “hacerse cargo de esta realidad que llegó para quedarse; realidad de un país multicultural, diverso, cosmopolita”.

Una realidad- indicó- que requiere conocimiento, información; contexto en el cual se dio la jornada de capacitación a funcionarios del Complejo Fronterizo de Chacalluta y Santa Rosa, “a partir de distintos elementos que ellos deben tener en consideración para el trabajo que realizan día a día atendiendo la población extranjera que circula en ambos sentidos de la frontera, afirmó..

Los temas expuestos en ambas jornadas versaron sobre “Programa migratorio en Chile”  expuesto por Waleska Abusada Lues, abogada de la sección jurídica del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Le siguieron “Panorama migratorio en Chile, a cargo de Gastón González Parra,  responsable de capacitación y sensibilización, Departamento de Extranjería y Migración, y “Trata de personas”, presentado por Waleska Abusada Lues.

La capacitación para funcionarios públicos y servicios que se relacionan con el tema migratorio, se desarrolló en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

Volver al Inicio