Gobernador Regional Jorge Díaz 2022.jpg

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, informó que el Plan de Zonas Rezagadas (PZR) de la Subdere y el Gobierno Regional -que ejecutan principalmente municipios rurales y servicios públicos- registra este año 2022 en la región un avance técnico de un 19% y financiero de un 48%. 

Observó que estas cifras son mucho más altas que las entregadas el miércoles 14 de septiembre por el subsecretario de Desarrollo Regional en la Comisión de Zonas Extremas del Senado y utilizadas luego, sin corroborar con el Gobierno Regional, por parlamentarios y seremis que criticaron el avance del plan, sin embargo, expresó que “aún están lejos de nuestras expectativas como un Gobierno Regional ciudadano, garante de lo que debe ocurrir en el territorio”.

Indicó que un estudio hecho por el Gobierno Regional detectó una diferencia notoria en el avance logrado por las 23 unidades técnicas (servicios públicos y municipios) a cargo de los proyectos del plan, de manera que mientras algunas instituciones como la Municipalidad de Camarones, ya llevan un 80% de cumplimiento de su compromiso para este año, otras (la mayoría) no han despegado aún con sus iniciativas.

Esta diferencia, explicó el gobernador, se debe a distintos factores, como el alza en precios de bienes y servicios, carencia de recursos humanos e incertidumbre en la propiedad de terrenos, sin embargo, también obedece a “situaciones inéditas e inexplicables”, como la negativa de la Seremi de Desarrollo Social para entregar luz verde (Rentabilidad Social) a una iniciativa presentada por la Municipalidad de Putre.

“Yo invito a los servicios públicos y municipalidades rurales a hacer ahora, que es el momento, una revisión profunda de sus compromisos con la región y particularmente con el Plan de Zonas Rezagadas. El hecho de que este sistema tenga ocho años de plazo para su realización (desde 2022 hasta 2029), no significa que tenemos tiempo de sobra, sino por el contrario, no debemos perder un solo minuto, porque hablamos de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven en los sectores más apartadas de la región”, dijo Díaz Ibarra.

El jefe regional afirmó que también debe existir “un compromiso hasta ahora poco notorio” del Gobierno Nacional de entregar las condiciones necesarias a sus servicios públicos desconcentrados y con presencia territorial (secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales) para que cuenten con los medios idóneos que permitan impulsar los proyectos del Plan de Zonas Rezagadas en Arica y Parinacota. En este sentido, reiteró su llamado a los distintos ministerios, a proveer de recursos a sus representaciones regionales para la contratación de técnicos y profesionales que ayuden a la formulación de las iniciativas locales. “La voluntad política se expresa en recursos financieros y, en este caso puntual, en la contratación de profesionales a cargo de estos programas”, aseguró.

CRÍTICAS INCONSISTENTES

Jorge Díaz calificó como inconsistentes las críticas que compararon el avance del PZR de Arica y Parinacota con el de otras regiones del país donde este plan comenzó con anterioridad, pues aclaró que este ejercicio solo tiene sentido entre la región del extremo norte y aquellas que comenzaron con esta política al mismo tiempo (Los Lagos, Atacama y Magallanes y la Antártica Chilena).

“Todo lo que se ha avanzado en el Plan de Zonas Rezagadas ha sido dentro de nuestra gestión. Anteriormente no se hizo nada. Y por eso llama mucho la atención que entre los que hoy critican estén los mismos que no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo durante el gobierno anterior, con iniciativas que apuntaban en la misma dirección, pero que nunca se concretaron, como el Plan Alto Andino”, enfatizó.

COMPROMISO DEL CONSEJO REGIONAL

El gobernador Jorge Díaz puntualizó que el Plan de Zonas Rezagadas no debe confundirse con el extinto Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), “como pareciera que lo quieren hacer creer quienes han levantado críticas en los últimos días, porque claramente no es lo mismo. Una vez más se confunden”.

El Plan de Zonas Rezagadas cuenta con 118 iniciativas (135 si se consideran por etapas) por un total de 252 mil 604 millones 772 mil pesos, para ser ejecutadas hasta el 2029. El 94% de la cartera de proyectos es de responsabilidad de servicios públicos y municipalidades rurales (General Lagos, Putre y Camarones).

Para este año 2022 se programaron 72 iniciativas por 11 mil 71 millones 843 mil pesos. De éstas, solo catorce han sido presentadas al Gobierno Regional y cuentan actualmente con financiamiento aprobado por el Consejo Regional, Subdere y Ministerio de Desarrollo Social, lo que implica un 19% de avance técnico y 48% de avance financiero ($5.288.700.000).

De las catorce iniciativas, siete fueron aprobadas por el Core, equivalentes a 2 mil 519 millones 706 mil pesos del FNDR y Provisión Zonas Rezagadas, es decir, un 48% del total de los recursos comprometidos para este año.

“Hay que agradecer la disponibilidad que ha tenido el Consejo Regional, porque todas las iniciativas que han ingresado a la tabla se han aprobado, lo que demuestra no solo el compromiso del Core, sino que además un compromiso de campaña de reducir la brecha de inequidad con los territorios más alejados”, manifestó el gobernador.

INVITACIÓN

El gobernador regional Jorge Díaz manifestó que tiene “absoluta disposición para aclarar las dudas de ciudadanos, parlamentarios, seremis y autoridades en general sobre la forma en que se gobierna la región, para que cuando emitan declaraciones, lo hagan en plena fe del conocimiento de lo que están diciendo y no caigan en inconsistencias como las que hemos visto últimamente. Más que manifestarse preocupados, quienes hacen estas observaciones equivocadas, deberían buscar soluciones para el desarrollo de la región y defender a Arica y Parinacota ante el centralismo. Las puertas del Gobierno Regional nunca han estado cerradas para nadie”.

ESCANER AL PZR

La autoridad regional anunció que oficiará al subsecretario de la Subdere para aclarar los datos estadísticos que éste presentó en la Comisión de Zonas Extremas del Senado, sobre el avance del PZR en Arica y Parinacota, puesto que éstos no coinciden con el registro que lleva la región.

Asimismo, señaló que el actual Consejo Regional no tuvo ninguna participación en la confección del Plan de Zonas Rezagadas de la Subdere y, por lo tanto, próximamente, junto al cuerpo colegiado, hará una revisión de sus iniciativas para evaluar su real pertinencia y prioridad para la ciudadanía.

 

Volver al Inicio