Firma convenio.JPG

El gobernador regional, Jorge Díaz, firmó la integración a la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género junto a la seremi de la Mujer, Camila Roberts.

Este compromiso suscrito por el Gobierno Regional tiene por objetivo avanzar e impulsar la generación de políticas, programas, planes y proyectos específicos para abordar las desigualdades de género en el territorio.  

En la jornada participó la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos y se explicó la importancia de esta comisión, que representa una instancia transversal y de decisión política, cuyo propósito principal es contribuir a erradicar las desigualdades de género que persisten en Arica y Parinacota.

La participación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota se debe a la importancia y relevancia que tiene esta institución en la región, la cual tiene dentro de sus funciones la responsabilidad de llevar adelante la  formulación de políticas de desarrollo, estrategias, proyectos, además del presupuesto regional,  en coordinación con los demás órganos y servicios públicos con presencia en la región.

Los instrumentos de trabajo en los que se enmarca el trabajo de la comisión son: Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, Plan de igualdad, Agenda de Género, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, lineamientos y prioridades Ministeriales en materias de género, lineamientos y prioridades del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts, comentó que “hoy firmamos la constitución de la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, esta es una comisión donde participa el gobernador, el delegado, los servicios públicos, para disminuir las brechas de género que existen a nivel regional. La idea es comprometerse y generar un trabajo coordinado. Durante este año vamos a generar un diagnóstico por servicio y del Gobierno Regional para determinar cuáles son las brechas de género que existen o cuáles son las barreras que impiden que las mujeres puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades y condiciones y durante este año vamos a estar construyendo la Agenda Regional de Equidad de Género que busca que todos los servicios públicos generen compromisos para la disminución de las brechas”.   

El gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que “hoy tuvimos la oportunidad de compartir junto a la seremi de la Mujer un hito importantísimo para la región vinculado a la igualdad de derechos y equidad de género, constituimos por primera vez  el comité regional que se va a encargar de estas temáticas, desde el 2022 al 2026, que nos va a permitir tener una visión general y que las políticas regionales tengan perspectiva de género. Es un avance enorme de la manera en cómo enfrentamos este desafío desde el Gobierno Regional, junto al Consejo Regional, debemos crear las condiciones para que cada una de las inversiones regionales tengan perspectiva de género”.              

 

 

 

Volver al Inicio