gobernador declaraciones.jpg

 

El gobernador, Jorge Díaz, junto al Consejo Regional, aprobaron, en julio de este año, un Plan de Emergencia Presupuestaria, para no devolver los recursos al nivel central, cómo históricamente se hacía, debido a la nula realización de proyectos de diversas instituciones públicas, que afectan la ejecución presupuestaria.  

“Hasta julio de este año, algunos de los proyectos de la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Putre tuvieron un 0% de ejecución, ya que no cumplieron con el compromiso de gasto que realizaron a principio de año. Otros servicios públicos, cuyos proyectos están con dificultades, por diferentes razones, son el Mop y el Minvu. Con esto no queremos crear polémica, pero queremos dejar en claro que, para que nuestra región se desarrolle, necesitamos el esfuerzo de todos. Esperamos junto al Consejo Regional, que esto se revierta y puedan accionar sus unidades técnicas”.

Enfatizó que la Municipalidad de Arica tiene proyectos como, por ejemplo, la Construcción de Relleno Sanitario, la Construcción de la Plaza de Movilidad Flor del Inca, el Mejoramiento del Parque Centenario Etapa 2-Skate Park, que, hasta julio de este año, tenían 0% de ejecución presupuestaria y, esta misma situación, se repite con la Construcción Paseo Peatonal Camino Tropero Markapata y Construcción del Complejo Deportivo Comunal de Putre Etapa I de la Municipalidad de Putre. 

Añadió que “ante este escenario podíamos tomar dos decisiones, devolver el dinero, cómo históricamente se hacía o diseñar un Plan de Emergencia Presupuestaria, optamos por asumir el riesgo y desafío y presentamos al Core este plan, con la finalidad de que no se devolvieran los 10.900 millones de pesos no ejecutados por los municipios y servicios públicos, sino que, todo lo contrario, se sobre ejecute el presupuesto y el dinero se quede en la región”.

“Se inyectaron, además, 11 mil millones de pesos y dejamos de tener el presupuesto más bajo de Chile. Hemos hecho grandes esfuerzos para traer más recursos a la región, por lo tanto, no queremos que estos esfuerzos se despercien por la ineficacia de servicios públicos, que ya no dependen del Gobierno Regional. Queremos agradecer al Core por implementar este plan y aprobar las nuevas iniciativas que suman casi 22 mil millones de pesos y que integran los recursos no ejecutados (10.900 millones) más la inyección de 11 mil millones de pesos que hizo crecer nuestro presupuesto”.  

El gobernador hizo un urgente llamado a las unidades técnicas de toda la región a activar la ejecución para no perjudicar el desarrollo y a los ciudadanos de Arica y Parinacota.

Volver al Inicio