reunión gobernador con director general de la PDI.JPG

 

Tras la aprobación unánime del Consejo Regional para la adquisición del Sistema de Identificación Biométrica, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, se reunió con el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, a quien le informó la llegada de 25 nuevos funcionarios que estarán a cargo del funcionamiento de este importante sistema que permitirá el catastro de los migrantes que han ingresado de manera irregular al país.  

Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones de Chile, explicó que “siempre es bueno avanzar en temas que son de seguridad y principalmente en lo que es nuestro rol, la investigación criminal de los delitos. Hemos comprometido hacernos cargo del crimen organizado, de las investigaciones complejas y aquí tenemos una realidad bastante contingente. Esta reunión es muy relevante porque el gobernador nos ha apoyado mucho. Este proyecto de más de seis mil millones de pesos, que nos permite incorporar tecnología de punta al trabajo que realiza nuestra unidad aquí en la región, pero eso también tiene un compromiso de hacernos cargo de utilizar esta herramienta de la mejor forma y mejorar nuestras capacidades en beneficio de la seguridad de nuestra comunidad”

El director general enfatizó en la importancia de poder contar con equipos especializados y anunció la llegada de nuevos funcionarios de la PDI a la región. “Hemos reforzado la dotación de la región, vienen 25 funcionarios que van a ser designados a estas labores específicas de equipos especiales de trabajo para combatir el crimen organizado, para combatir a estas bandas violentas que, hoy día, están proliferando, porque el delito cambió, el delito mutó, esto es global”.

“Sabemos a través de las permanentes reuniones que tenemos a través de Interpol, donde se habla de que las organizaciones criminales ya traspasan las fronteras, son transnacionales, entonces ese conocimiento lo vamos poniendo a disposición de nuestras investigaciones y nuestras capacidades para contener y evitar que se instalen en nuestro país, prueba de ello han sido las operaciones que hemos realizado acá, estas intervenciones masivas que nos han permitido eliminar o poner a disposición de los tribunales estas facciones de organizaciones transnacionales que tan peligrosas son y qué tanta violencia generan e inseguridad para las personas”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “me reuní con el director general de la PDI con el propósito de enfrentar esta aprobación que ha hecho el Gobierno Regional de Arica y Parinacota,   junto con el Core, de este instrumento tecnológico que permite fiscalizar e identificar a todos los migrantes que han ingresado por pasos irregulares al país. Esa inversión es importantísima para la región, nos va a permitir que la PDI no solamente incorpore este tipo de instrumentos para catastrar a los migrantes que están presentes en Arica sino que, además, va a permitir que se incorpore una mayor dotación a la región porque evidentemente este tipo de tecnología tiene que ser utilizada por personal especializado, por detectives especializados, en este tipo de áreas”.

Agregó que “nos pone contentos de obtener este compromiso de la PDI, de mejorar las condiciones en Arica y Parinacota, fuimos el primer Gobierno Regional que se ha atrevido a apostar por una forma distinta de enfrentar la persecución policial y, desde luego, que esto implica algo importante para la región que, por fin las cosas se empiecen a hacer y se acaban esas esperas eternas en que alguien tome decisiones para enfrentar la delincuencia, sobre todo al crimen organizado”.

Volver al Inicio