Foto Core.jpg

El Consejo Regional aprobó de forma unánime el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica Abis, que permitirá catastrar a todos los extranjeros que ingresaron de forma irregular al país. El software estará conectado al Registro Civil y a Interpol de forma directa para detectar, inmediatamente, a quienes posean antecedentes penales para procesar su expulsión.

El sistema permite trabajar con la detección de huellas dactilares y puntos de identificación claves como los ojos y las palmas de las manos sin la necesidad de tener que ser trasladados a un cuartel policial sino que en el mismo lugar, donde se realiza el control, lo que hará más expedita la validación de la identidad, antecedentes y detección si se ingresó por un paso habilitado.    

El gobernador y presidente del Core Jorge Díaz Ibarra valoró la decisión tomada por el cuerpo colegiado que apoyará a la PDI para combatir el crimen organizado en Arica y Parinacota.

Además se aprobó la reposición de 7 vehículos para el control fronterizo y un retén móvil para la PDI con el fin de fortalecer la labor preventiva que realizan en la frontera. Ambas iniciativas fueron aprobadas de forma unánime y su financiamiento suma más de 6 mil millones de pesos para el combate a la delincuencia.

La consejera Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, expuso que “quiero destacar la voluntad del cuerpo colegiado a avanzar en los temas de seguridad y de poner la seguridad por delante de otros temas administrativos. Esta aprobación de una inversión que sobrepasa los 6 mil millones de pesos es extremadamente relevante, estamos a la vanguardia con un sistema para la detección de inmigrantes irregulares en su identificación y que puede servir para distintos operativos que haga la PDI”.

Agregó que “también estamos entregando 7 vehículos para el patrullaje de frontera, lo que también va a dar un espacio mayor de contención y servirá para bajar los niveles de inseguridad que tiene la población. Creo que el trabajo que ha hecho tanto el Gobierno Regional, como la PDI, demuestra la rapidez y el compromiso de lo que nosotros queremos que es tener una región más segura para todos los ariqueños y parinacotenses”.

Claudia Domínguez, prefecta de la PDI de Arica y Parinacota, agradeció la aprobación del Core de estos instrumentos para fortalecer la seguridad pública y comentó que “el Consejo Regional y el gobernador creyeron en nuestra propuesta, en este proyecto que, si bien es cierto es mucho dinero, pero la utilidad de esta herramienta para trabajar, investigar, es sumamente importante y siempre va a ser en beneficio de la comunidad”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “cada población de migrantes que no se encuentra definida y catastrada lo va a poder hacer mediante este registro, el que además nos va a dar la oportunidad de poder coordinar con otros instrumentos tecnológicos vinculados para combatir la delincuencia aquí en Arica. Es una tremenda aprobación para fortalecer la seguridad pública de la región”.

Volver al Inicio