El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, valoró las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, en las que dejó abierta la posibilidad de un resguardo militar en zonas específicas de la región al señalar que “no descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando objetivos y resultados explícitos”.

“Valoro esta puerta que abre la ministra del Interior porque es algo que la región demanda.  Estuve en Santiago hace una semana atrás pidiendo un resguardo militar en zonas estratégicas de la región y (esperamos) que se declare prontamente por el Gobierno”, dijo el gobernador.

Agregó que “la ciudadanía necesita acciones rápidas, inmediatas y ésta es una de ellas, así es que espero que esto se pueda concretar. Estamos a la espera de que el Gobierno Central responda por esta petición que hace la región, el Consejo y el Gobierno Regional, para que exista un resguardo militar en zonas críticas de la región. Que la ministra del Interior se abra a estas posibilidades nos parece que es el camino correcto y vamos a estar muy atentos”.

La máxima autoridad regional recordó además que para este jueves se espera que sesione en la región de Arica y Parinacota, la Comisión Especial contra el Crimen Organizado que lidera la diputada Johana Pérez, “donde también se van a invitar distintos actores sociales políticos y comunitarios para ir en esa línea que implica variar una fórmula distinta para enfrentar la delincuencia en la zona”.

Con respecto a esta comisión, la diputada Pérez explicó que “queremos considerar lo que se genera desde el territorio con las autoridades y escuchar a víctimas de lo que se está viviendo, hemos acogido como comisión el acuerdo de la invitación que nos propició el gobernador de Arica y Parinacota, que estuvo presente en la anterior sesión justamente para visitar la zona el jueves 11 de agosto”.

“Esperamos coordinar con el gobernador y las autoridades de la zona, así como con las víctimas y tener una buena reunión. Sería la primera a nivel territorial que vamos a sostener. Todo lo que nos puedan entregar en materia de crimen organizado lo vamos a recibir de la mejor manera para el informe final de los parlamentarios de manera transversal, en un tema país que nos interesa”, concluyó.

Volver al Inicio