Pavimento 2.JPGVisita inspectiva, encabezada por la Intendenta Gladys Acuña, autoridades de Vivienda y vecinos, permitió verificar in situ el inicio de ejecución de las obras del 25 llamado del Programa de Pavimentación Participativa en el Barrio Alborada sector punta norte de la comuna.

Estas obras que representan una inversión cercana a los dos mil millones de pesos,  cambiarán la calidad de vida de los vecinos de noventa y siete pasajes de diferentes sectores de nuestra ciudad.

Sobre esta materia la intendenta Gladys Acuña explicó que "este es el 25° llamado del Programa de Pavimentos Participativos, donde es importante destacar la inversión y el trabajo realizado por Minvu y Serviu".

Añadiendo que "en este sector, se ha recuperado trabajado en la línea de pavimentación con participación de la comunidad, donde al termino del programa vamos a tener más de 5 mil 500 beneficiarios en Arica, comentó la intendenta Acuña. Resaltando que “estas obras cumplen  con el mandato del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, donde el 2014 se asumió un compromiso con los vecinos, el que hoy estamos cumpliendo". Indicó la máxima autoridad regional.

 

La iniciativa, ejecutada por la constructora Grupo Norte inició obras durante esta semana y se proyecta una duración de 360 días, durante los cuales se intervendrán las poblaciones Miramar, Junta de Vecinos n°32 Manuel Balmaceda, Nueva Imperial, Libertad, San José, Zapahuira, Livilcar, Belén I, Belén II, Camilo Henríquez y Rosa Esther. Las obras consideran entre otras acciones, la demolición de pavimentos, extracción de soleras y remoción, calzada y refuerzo de calzada, aceras y soleras y obras complementarias, como renivelación de cámaras y señalizaciones, lo cual sin duda mejorará la calidad de vida de los ariqueños.

A través de esta modalidad, también fueron seleccionados proyectos de pavimentación  de los barrios intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio, vecinos que quedaron exentos del aporte económico.

En total, serán más de 5 mil los habitantes, directamente beneficiados con la implementación de esta iniciativa, uno de ellos es la Sra. Gloria Valenzuela, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Alborada, quien agradeció a las autoridades presentes, por mejorar las condiciones de conectividad y accesos de los vecinos al interior del  barrio.

 

Pavimentos Participativos

La Pavimentación Participativa es un beneficio dirigido a personas organizadas en un comité de pavimentación y que habiten en un sector carente de pavimento. El Financiamiento se compone por Aportes de Comités, Municipios y Sectoriales.

Desde 1995 este programa construye obras nuevas en calles y pasajes que se encuentren en tierra, dando prioridad a los sectores residenciales con menos recursos, a portando a la disminución del déficit de pavimentación en las distintas comunas del país.  A esto se suma que desde el año 2007 también repavimenta las vías vecinales altamente deterioradas, para lo cual el MINVU cuenta con la activa participación y aporte de los vecinos y de municipalidades.

 

Volver al Inicio