Consejo Regional.JPGEl subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el Consejo Regional, el cual  planteó y expuso su postura frente a los hechos delictuales perpetrados por organizaciones criminales internacionales y que afectan gravemente a los habitantes de Arica y Parinacota.  

El cuerpo colegiado manifestó su apoyo a la postura planteada por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, de establecer un resguardo militar en zonas críticas de la región como la frontera y Cerro Chuño. Además, en la reunión, expusieron dirigentes de organizaciones de Arica, sus propuestas para mejorar la seguridad en la región.  

Álvaro Chambe, presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo, explicó que “queremos recuperar el centro para la familia, que se recuperen los locales por el tema del comercio ambulante, que se arreglen las fachadas y se mejoren y, en el fondo, poder recuperar lo que eran antiguamente nuestros lugares de trabajo, donde muchas familias invierten tiempo, sus recursos y que, hoy en día, estamos afectados por la delincuencia. Debido a esto, los negocios están cerrando temprano. Me voy contento con el subsecretario, nos dio la oportunidad de exponer nuestra situación y se agradece, ya que esto viene de antes, esperamos que los que llegan hagan su trabajo”.

La consejera, Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional, comentó que “los consejeros fueron claros en expresar lo que sienten de parte de la ciudadanía. Lo que el subsecretario nos había planteado con el gobernador regional el lunes en La Moneda, bajó mucho más en lo territorial y en las necesidades que tenemos en la región, el hacer eco de la necesidad de contar con las fuerzas armadas para darle un poco más de opción de seguridad y de traer más contingencia policial, son temas que van a llegar a abordar de verdad lo que quiere la gente y la ciudadanía, que es sentirse más tranquilos dentro de la vida diaria”.

El gobernador regional, enfatizó que “pedimos al subsecretario a través de una minuta muy clara, de que se puedan tomar acciones vinculadas a resguardar la vida de las personas y también que no sean víctimas de eventuales delitos, pero sin restringir las libertades personales, el costo no debe ser ése y por eso que entregamos un petitorio vinculado a que se pueda resguardar militarmente la frontera y también zonas específicas de Arica, como, por ejemplo, el Cerro Chuño y también regulaciones militares nocturnas para fortalecer el proceso de seguridad pública en la región. Sumamos a este esfuerzo, recursos del Gobierno Regional, que incrementan el aporte que hace el Ministerio del Interior por más de 1700 millones de pesos y, en el caso del Consejo Regional, este año se han aprobado más de 1900 millones de pesos a organizaciones o servicios públicos vinculados a la persecución delictual”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, puntualizó que “hemos informado al Consejo Regional de medidas concretas que hemos tomado durante el transcurso del día, como fortalecer al Ministerio Público, para eso nos reunimos con el fiscal para tener más personal y lograr tener mejor persecución penal. Hemos constituido el Consejo Regional contra el Crimen Organizado para que la región tenga un plan de lucha contra el narcotráfico y para el control de incautación de armas, para fortalecer a la policía marítima, a Gendarmería, a Aduanas, a Carabineros de Chile, en la labor que hacen en la región para proteger la seguridad y hemos comprometido intervenir aquellos territorios considerados de mayor riesgo, de mayor presencia de la actividad delictual en la ciudad de Arica y para eso en los próximos días vamos a anunciar medidas de intervención policial para responder a las demandas de Arica”.   

 

Volver al Inicio