Foto grupal Pampa Concordia.JPG

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, realizó una visita técnica al embalse de regulación estacional de Pampa Concordia, donde verificó que las obras de este proyecto, que dotará de 49.525 metros cúbicos de agua a ese sector, tienen un 95% de avance.

Esta iniciativa, que beneficiará a 80 familias de Pampa Concordia, es financiada con 288 millones de pesos del FNDR y se realiza gracias a un convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y a Indap.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “estamos muy contentos de estar en Pampa Concordia junto a las y los agricultores de esta hermosa zona en una etapa de finalización de una iniciativa financiada con fondos regionales con más de 288 millones de pesos para completar un nuevo pozo de agua, que les permita regar este espacio tan grande y también tan productivo como lo es Pampa Concordia”.

Añadió que “es una inversión importantísima, casi cincuenta mil metros cúbicos de agua, que van a estar disponibles para el regadío. Vemos que esta obra ya está terminando, estamos en la última revisión, tiene un avance que bordea el 95%, así que esperamos ya el próximo mes estar inaugurando esta gran obra, aquí en Pampa Concordia, para la alegría de todos los agricultores de este sector”.

Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, destacó que “en representación de las 80 familias, quiero dar el agradecimiento de que el Gobierno Regional nos haya dado la oportunidad de poder participar en este gran proyecto. Para nosotros es muy favorable porque nos permite una seguridad hídrica, generalmente, acá en la región de Arica y Parinacota, tenemos un muy buen clima, tenemos buenas tierras, pero no tenemos agua, entonces una de los principales falencias que hay es el recurso hídrico y esto nos permite una seguridad hídrica y así nosotros poder regar un poco más de superficie”.

Ignacio Álvarez, revisor técnico de CNR, explicó que “la obra tiene una gran importancia en el sentido de la concreción de nuestra relación con el Gobierno Regional y los fondos que históricamente se han tratado de impulsar en la región y, en este caso, en un trabajo en conjunto con el Indap y con el Gobierno Regional y lo que vemos es un proyecto que está en un gran avance y que debería estar listo a fines de agosto. Estamos contentos en este sentido, ya que creemos que es el pie inicial de un convenio que debería mantenerse y reafirmarse”.

Volver al Inicio