Visita a terreno.jpeg

 

Un terreno de cuatro mil metros cuadrados ubicado a la altura del poblado de San Miguel de Azapa es el lugar escogido para la futura construcción de un nuevo dispositivo o establecimiento de salud pública para la comunidad de ese valle de la Región de Arica y Parinacota.

La Universidad de Tarapacá (UTA) acordó ceder este espacio en comodato al Servicio de Salud Arica (SSA), luego de intensas gestiones encabezadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La noticia fue dada a conocer en un recorrido al lugar, realizado por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien cumplió su primer año al mando de la región; el rector de la UTA, Emilio Rodríguez y la directora del SSA, Magdalena Gardilcic.

La decisión de edificar un dispositivo de salud moderno en el valle de Azapa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que busca mejorar con recursos regionales y sectoriales distintos aspectos de la salud local.

El gobernador Jorge Díaz agradeció la voluntad de colaborar con esta iniciativa que han demostrado la Universidad de Tarapacá y el Servicio de Salud Arica, porque “va a significar que mejoren las condiciones de vida de un sector tan importante para Arica como lo es el valle de Azapa”.

Señaló que una de las tres prioridades de la región es la salud (las otras son seguridad pública y déficit habitacional) y por ello cobra tanta importancia que esta iniciativa comience a concretarse a pocos meses de que él, personalmente, haya solicitado a la UTA y al SSA el inicio de conversaciones en esa dirección, en una fecha que además coincide con su primer año de gestión.

“Así es como debe trabajar la región, de la mano, en conjunto, es la manera de construir desarrollo. Tenemos que tratar de que todas las cosas que suceden en la región, sean en beneficio de la región. Así que, atención a todos los azapeños y azapeñas: Va a haber un nuevo establecimiento de salud al servicio de ustedes. Y esto es gracias a que la Universidad de Tarapacá puso a disposición un terreno para que el Servicio de Salud Arica pueda construir un nuevo establecimiento de salud al servicio del valle de Azapa”, enfatizó.

El rector Emilio Rodríguez explicó que la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá acordó entregar este terreno al SSA, “en comodato de largo plazo, renovable indefinidamente”, a cambio del compromiso de la institución encargada del Hospital Regional, de facilitar el acceso a campos clínicos para las carreras de la salud de la UTA, especialmente, Medicina.

“Me parece que la convocatoria que ha hecho el gobernador es muy importante porque ha articulado voluntades y esfuerzos para un ganar-ganar”, manifestó el rector Rodríguez, quien agregó que “gana la región, gana Azapa, gana el Servicio de Salud, porque amplía su cobertura, pero también la educación, porque se puede desplegar con mayor fuerza lo que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestras carreras del área de la salud y específicamente la carrera de Medicina que necesita un espacio mayor que los que tiene asignados actualmente”.

La directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, agradeció la voluntad de todos los actores de este acuerdo, porque se pone a disposición un terreno, aspecto que siempre ha sido lo más difícil de conseguir para avanzar en el convenio de programación Gore-Minsal.

“Esto es un hito. Es un tema de anhelo de muchos, de tener dispositivos de salud que den cuenta del aumento de la demanda y las necesidades de salud de esta población rural. Para nosotros es muy importante lo que estamos empezando a trabajar hoy día”, expresó.

Indicó que, en promedio, el proceso de creación de un nuevo dispositivo de salud puede demorar cerca de tres años hasta su puesta en marcha, pues tiene etapas que deben cumplirse como la materialización del comodato, licitación, adjudicación y construcción del proyecto. “Pero ya tenemos un plazo, una fecha, un terreno y financiamiento”, manifestó.

 

TERRENO Y CONVENIO

El terreno que la Universidad de Tarapacá ha destinado para la edificación del nuevo dispositivo de salud pública de Azapa, está ubicado en avenida Humberto Palza, parcela 27, lote 1, a la altura del poblado de San Miguel. Cuenta con una extensión de cuatro mil metros cuadrados.

Este proyecto se encuentra inserto en un convenio de programación del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que se extiende de 2018 a 2026 y que considera 29 iniciativas de mejoramiento de la salud pública, con una inversión superior a los 73 mil millones pesos (fondos sectoriales y regionales), lo que equivale a 1,5 veces el presupuesto anual de Arica y Parinacota.

 

Volver al Inicio