Asuncion2021.jpg

 

Este jueves 14 de julio el Gobierno Regional de Arica y Parinacota cumple su primer año como una institución descentralizada, bajo el liderazgo del primer gobernador regional electo del territorio, el abogado Jorge Díaz Ibarra.

El periodo ha estado marcado por distintos logros, pero sobre todo por una gestión que ha puesto en el centro de sus prioridades a las personas, logrando una diferencia notoria con lo que hacían las ya extintas intendencias regionales.

El gobernador Jorge Díaz señaló que en este periodo se han logrado cumplir dos grandes expectativas: levantar la ejecución presupuestaria e incrementar el presupuesto de la región. “Estábamos acostumbrados a un sistema que siempre perjudicaba a Arica y Parinacota: bajos presupuestos y mala ejecución. La ciudadanía se cansó de eso”, dijo.

Explicó que durante la segunda mitad del 2021 se logró llevar la ejecución presupuestaria de un 8,9% a 99% e indicó que este 2022 Arica y Parinacota obtuvo el presupuesto con el mayor incremento porcentual de todas las regiones de Chile.

Desde que asumió, la actual administración ha puesto un énfasis especial en materias de seguridad pública, salud y déficit habitacional. “Nuestros recursos son limitados, pero debemos tener la capacidad de destinarlos donde más se requiere”, precisó.

El gobernador dijo que, en esta dinámica de inversión, el Consejo Regional “ha sido un cuerpo colegiado que ha estado a la altura del desarrollo de la región”, porque ha tenido la capacidad de sobrepasar cualquier tipo de diferencias partidaria en pos de un enfoque ciudadano.

El Core ha aprobado diversas iniciativas que generan empleo y van de la mano del desarrollo de áreas productivas específicas, como la agricultura, la ganadería, el riego, el emprendimiento, entre otros.

El gobernador Jorge Díaz señaló que su gestión busca mantener una actitud colaboradora, pero con independencia del Gobierno nacional de turno, porque “los gobernadores regionales tenemos que representar a la ciudadanía ante el Presidente de la República. Y quien sea que gobierne el país, nosotros vamos a hacer sentir lo que necesite Arica y Parinacota”.

En el ámbito internacional, aseveró que la región debe reforzar su relación con Perú y Bolivia, relevando su vocación logística, puesto que “nuestra capacidad logística fortalece y favorece no tan sólo el empleo en la región, sino que también tributa a los países vecinos”.

Asimismo, afirmó que es momento de hacer un cambio sustancial en la relación turística con el Perú para comenzar a captar a los visitantes de ese país. “Es hora de atraer a los turistas peruanos a la región, ofrecerles nuestros servicios, que la frontera se dé vuelta, que sean ellos ahora los que quieran venir a Arica, porque les conviene el precio y el tipo de cambio”.

En una prospectiva de cinco años, señaló que ve un Arica y Parinacota “próspera, pujante, con mucho más poder y descentralización”, con un presupuesto regional robusto y oportunidades para todos sus habitantes. “Tenemos que llevar la inversión regional a un nivel nunca visto y empezar a reducir brechas”, afirmó.

INICIATIVAS DESTACADAS

En este primer año de gestión, el gobernador Jorge Díaz, con el respaldo del Consejo Regional, ha llevado a cabo iniciativas destacadas como la reducción de la lista de espera no GES del Hospital Regional (5.500 atenciones médicas) con menos del 1% del presupuesto local; la constitución del Primer Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc), que fortalece la participación ciudadana en las decisiones de inversión del Gobierno Regional; la adquisición de tecnología de punta para apoyar a Carabineros en el combate a la delincuencia (motocicletas todoterreno, drones y equipos de laboratorio); la instalación de 334 cámaras de televigilancia para fortalecer la seguridad de poblaciones de Arica; y la entrega de más de 2 mil 680 millones de pesos en herramientas de trabajo a 1.700 emprendedores de la región, principalmente mujeres jefas de hogar, entre otros.

“Es un gusto representar a los ariqueños y parinacotenses. Es un tremendo agrado ser el primer gobernador regional de Arica y Parinacota. Pido a la ciudadanía que confíe en lo que estamos haciendo, pero sobre todo, en lo que nos queda por hacer. Nos quedan todavía tres años de gestión. Y estoy muy seguro de que todo lo que tenemos pensado para Arica y Parinacota, lo vamos a hacer realidad. Todas las cosas que escuchamos -en las calles, ferias libres, reuniones con organizaciones, clubes de mayores, juntas de vecinos- lo estamos plasmando en una nueva forma de hacer política donde nosotros decidimos donde invertir el presupuesto regional. Esta, por lo tanto, no es una gestión de un gobernador, ésta es la gestión de Arica y Parinacota”, manifestó Jorge Díaz Ibarra.

 

Volver al Inicio