DiscursoAntePresidente2022.JPG

 

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expuso al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la necesidad de avanzar en la creación de dos nuevas comunas (Sector Norte y Azapa) en el territorio que actualmente corresponde a la jurisdicción de la comuna de Arica.

El tema fue abordado este miércoles por el jefe regional, durante el acto de entrega de la obra del nuevo Cesfam “Rosa Vascopé” del Cerro La Cruz al municipio de Arica para su administración.

A continuación se expone en forma íntegra el discurso del Gobernador Díaz:

Cómo están, muy buenas tardes. Saludar al Presidente Gabriel Boric, a los parlamentarios, a los seremis, al delegado presidencial regional, provincial, a los y las funcionarias de la salud, de la salud primaria, de la Fenpruss; también a los dirigentes de acá, de este sector El Alto: Cecilia, Guacolda, Luis, bueno… Violeta, tantos que están aquí, acompañándonos. En especial también a las y los consejeros regionales que están aquí presentes.

Cuando hablamos de tener espacios vinculados a la salud pública, que mejoren condiciones de vida, pensamos precisamente en espacios como éste, un espacio amplio, amigable, con excelentes condiciones e instalaciones. Y esto fue posible gracias a un aporte regional, que no solamente permitió construir la infraestructura, sino que el equipamiento y los equipos que aquí se instalan. Y es por eso que la responsabilidad, desde ahora, sale del Gobierno Regional y entra al municipio que lo va a administrar, para entregar por fin dignidad a tantas personas de este sector, a un sector muy antiguo de Arica que el sector Cerro La Cruz. Y que además en este espacio también se ha proyectado una gran cantidad de viviendas sociales que se empieza a entregar. De hecho, veníamos junto al Presidente de eso, no, de entregar 152 viviendas sociales, un espacio muy cercano.

Pero, efectivamente, la cantidad de espacio de salud es insuficiente. Pensamos que durante este periodo se tiene que concretar, tal como lo decía el alcalde, el Cesfam en San Miguel de Azapa, un Cesfam en el sector centro y además un nuevo hospital en el sector norte de Arica a través de un CDT. Pero esto es posible gracias a que el Gobierno Regional tiene un convenio de programación con el Servicio de Salud y con el Ministerio de Salud. Un convenio de programación que durante los últimos años poco avanzó, Presidente. Y ahora es donde hemos tenido reuniones con el seremi Leonardo Valenzuela, el seremi de Salud, y con el delegado presidencial, para hacer una reprogramación de este convenio, porque implica más de una treintena de iniciativas que van a mejorar sustantivamente la condición de vida de Arica, mejorando la inversión en salud. Es un esfuerzo regional y a la vez sectorial, porque entendemos que así deben producirse los cambios, así debe producirse la inversión en la región.

Este Cesfam tiene muchos años, muchos años de angustias, de luchas. Y las dirigentas hacen así con los dedos (señal de aprobación). Porque son muchos años. Y de hecho hace meses atrás inauguramos un Cecosf, muy cerquita de acá, pero eso significa que ellos van a tener la atención primaria más cerca. Y por qué no decirlo, este sector y estos nuevos Cesfam y estas nuevas instalaciones de salud, se explican porque además se requiere tener más equidad en la administración del territorio, se hace necesario crear nuevas comunas para que esta administración territorial sea más eficiente, de modo tal que no se concentre solamente en una carga, una responsabilidad de un municipio, la administración de la comuna extremadamente grande. Y por eso se hace necesario que el sector norte de Arica y el valle de Azapa se transformen en dos nuevas comunas para servir a la región. Pero esto requiere de mucho esfuerzo, Presidente. Requiere un esfuerzo conjunto de muchas personas, de muchos dirigentes, de los parlamentarios, de los alcaldes. Pero estoy seguro que eso va a significar también descentralizar la región. Descentralizar es una palabra hermosa, pero que implica dejar un espacio para que sea administrado por otros. Y usted lo dijo muy claro, cuando termine su periodo como Presidente quiere tener menos poder que con el que entró. Y por eso que se hace necesario que esa descentralización tan anhelada desde el nivel central también se haga carne en la región. Es una región que concentra una comuna que es extremadamente grande. De las 346 comunas del país, Arica que es la número 17 con mayor cantidad de habitantes, mientras que las otras tres comunas están dentro las 23 menos pobladas. Incluso una de ellas, General Lagos, es la que tiene la pobreza multidimensional más baja de todo el país. Y por eso se hace necesario descentralizar.

Pero además, Presidente, hay muchos factores que nos golpean. Usted lo ha dicho con claridad: hay que combatir la delincuencia sin tregua. Y para eso, estoy seguro que junto al Consejo Regional vamos a acompañar las iniciativas que se incorporen, que se presenten, por parte de Carabineros, de PDI. Ayer precisamente nos juntamos con el general director de Carabineros y en unos minutos más nos juntaremos con el director nacional de la PDI, porque entendemos que los recursos regionales deben ponerse a disposición de las policías para que eso ocurra. No puede ser solamente una declaración de buenas intenciones, la voluntad política se expresa en recursos.

Y es por eso que estamos muy esperanzados, en pos de una… Un presupuesto que nos sitúa como la región que tiene el presupuesto más bajo de todas las regiones del país. Pero además aspiramos a tener un presupuesto mayor. Precisamente pasado mañana empezamos la discusión presupuestaria con la Dipres donde iniciamos un proceso de trabajo conjunto con todas las autoridades de la región, con los cuatro alcaldes, con los concejales, los consejeros regionales, los seremis, los delegados presidenciales, el mundo académico, el mundo privado. Porque tenemos que ponernos de acuerdo, qué es más prioritario para la región. Y frente a eso tenemos una gran responsabilidad, que es entregar más dignidad y bienestar a las y los ciudadanos de nuestra región.

Yo quiero a través de este espacio, Presidente, agradecer, agradecer su visita, porque no solamente ha demostrado su preocupación por las zonas extremas, por una zona y una región tan alejada del centro, por una región que además tiene la responsabilidad de ser frontera, de tener dos fronteras. Y además usted ha demostrado una sensibilidad frente a las demandas ciudadanas, única. Y eso nos llena de esperanza, una esperanza en que cada una de las demandas que presente el alcalde de Arica, de Camarones y cada una de las y los ciudadanos que se le acercó -y que usted se lleva un bolsillo lleno de cartas, que imagino las va a leer en el trayecto de vuelta a Santiago- implica que ahí están las esperanzas de Arica, de una región que siempre ha luchado por aspirar a tener mejor bienestar y este espacio, esta infraestructura refleja eso.

Recorríamos previamente las dependencias. Y veíamos que era una dependencia casi impecable respecto de un Cesfam, que cambia prácticamente todo lo que conocemos respecto de Cesfam. Un Cesfam que, tal como indicó el alcalde, lleva el nombre de una matrona, que fue la primera matrona universitaria de la región. Por ahí por el año 1946 llegó a Arica y se posicionó con un gran cariño de la ciudadanía.

Presidente, quiero, a través de este espacio, este espacio público, pedirle que todos los anhelos y sueños que la región tiene y que además usted tiene para la región, los veamos consolidados en este periodo, en estos años que quedan de gobierno regional, de gobierno comunal y de gobierno nacional.

Tenemos que poner a disposición lo que tenemos desde la región. Tenemos un trabajo conjunto con los alcaldes y con todos los actores políticos, pero eso muchas veces pasa por una necesidad de recursos económicos y que es lo que vamos a estar empeñados en conseguir en la discusión presupuestaria. Y a través de este espacio, agradecer también a los parlamentarios que van a enfrentar esta dura pelea, desde ese espacio, desde ese espacio político, porque la región requiere más recursos. Y esos recursos, como ven, no solamente se destinan al Gobierno Regional. El 80% de los recursos del Gobierno Regional va destinado a los servicios públicos, va destinado a obras como éstas, a mejorar el subsidio que se entrega respecto de viviendas sociales. Un porcentaje de las viviendas sociales de alto estándar que se entregaban es con fondos regionales, pero para eso se requiere una voluntad adicional.

Y por cierto vamos a presentar nuestro proyecto de presupuesto también a los parlamentarios del distrito y de la región, tal como lo hicimos el año pasado. Y pudimos romper una brecha importante, Presidente. El año pasado tuvimos el mayor incremento porcentual de presupuesto para este año de todas las regiones del país, pero seguíamos situados como la región que tenía presupuesto más bajo de todo Chile. Felizmente, hace días atrás, después de un gran tira y afloja, no, con la Dipres, pudimos obtener un incremento presupuestario de once mil millones de pesos. Y felizmente la Región de Arica y Parinacota, ya no es la región que tiene el presupuesto más bajo de todo el país. Y eso, Presidente, habla de equidad territorial. Y a través de este espacio quería agradecerlo públicamente.

Presidente, esos son los anhelos de Arica y Parinacota, recíbalos con mucha esperanza de un pueblo que clama por más dignidad. Gracias.

Volver al Inicio