cueca2022.jpg

Parejas cuequeras ganadoras de cada una de las 16 regiones de Chile, participantes del 52º Campeonato Nacional de Cueca, dieron vida este jueves al primer Esquinazo Oficial del Mes de Arica, en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Gore).

El pie de cueca se realizó en la explanada del Gobierno Regional de Arica y Parinacota con la presencia del gobernador regional Jorge Díaz Ibarra; los consejeros regionales Ximena Valcarce y Zavid Zapata; además del presidente del Club de Huasos, José Luis Rodríguez Farías.

La actividad fue musicalizada por el conjunto folclórico “Las Colchagüinas de Santa Cruz”, proveniente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

El gobernador regional Jorge Díaz agradeció la presencia en el Gore de las parejas cuequeras ganadoras de cada región del país y las invitó “a difundir las bondades de Arica y Parinacota y el sentimiento patriótico y la chilenidad que se vive en  esta región extrema del país”.

Recordó que este año el Campeonato Nacional de Cueca, por primera vez en su historia, cuenta con recursos aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota. “Nos interesa muchísimo poder seguir haciéndolo porque entendemos con claridad que este tipo de actividades debe desarrollarse permanentemente en la región, debe fortalecerse y crecer cada año”, expresó.

José Luis Rodríguez Farías, presidente del Club de Huasos, organismo anfitrión del nacional de cueca, dijo que este esquinazo se llevó a cabo “en agradecimiento por la buena disposición que tuvieron con nosotros, que en poco tiempo aprobaron los recursos necesarios para realizar el campeonato nacional. Espero que este esquinazo que tenemos hoy acá sea todos los años. De ahora en adelante lo tendremos dentro de nuestro programa y vendremos cada año, cada vez que se haga el campeonato nacional”.

 

Volver al Inicio