XVI Encuentro Gores Los Ríos.JPG

Como parte del XVI Encuentro de Gobiernos Regionales de Los Ríos y Arica y Parinacota, un grupo de 7 consejeros regionales y el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, recorrieron diversos lugares turísticos de Arica que cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La experiencia fue ampliamente agradecida por las autoridades de la sureña región del país, quienes por coordinación de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo visitaron la ex Isla El Alacrán y Cuevas de Anzota, espacios bajo la administración de la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

El periplo partió en las gradas de la catedral San Marcos, desde donde los visitantes fueron guiados hasta el Museo Colón 10. Aquí el doctor Bernardo Arriaza, a nombre de la Universidad de Tarapacá, les dio un baño de historia en torno a la cultura Chinchorro.

FONDOS REGIONALES

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en su condición de anfitrión precisó que “seguimos con este encuentro de trabajo con la región de Los Ríos con el Gobierno Regional y Consejo Regional, recorriendo distintos espacios que fueron financiados con fondos regionales. Revisaron como hemos ido avanzado en aspectos turísticos vinculados a los programas que ejecuta Corfo y la Corporación Costa Chinchorro”.

Por su parte, el gobernador Luis Cuvertino calificó de un gran aprendizaje el recorrido. “Ha sido un aprendizaje recorrer Arica y sus puntos de atractivos, conocer la gobernanza y forma de trabajo nos permite replicar la exitosa experiencia. Son trabajos en que estamos compartiendo con nuestros consejeros, por lo que esta forma de relacionarnos permanentemente nos sirve a las dos regiones a través de una mirada integradora de estos territorios. Tenemos características distintas, pero hay temas transversales en las gestiones y en la manera de aplicar políticas públicas exitosas”.      

La consejera Ximena Castillo aplaudió el apoyo con recursos regionales hacia el turismo. “Me parece un trabajo súper interesante, donde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota ha apoyado el tema turístico y ha dado oportunidades para que la ciudadanía pueda impulsar la actividad. Ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, para implementar en nuestra región de Los Ríos y sus provincias de Valdivia y Ranco”.

El consejero Patricio Fuentes reconoció que hay ideas en Arica que espera replicar en su región. “Hemos quedado gratamente sorprendidos, porque vemos que hay un direccionamiento de la inversión hacia algo tan lucrativo y limpio como es la industria del turismo. Estuvimos en varios sectores de Arica, donde podemos ver y también replicar lo bueno como son los modelos de gestión que están dando resultados. Me llevo varias ideas para repetir en mi región”.

Daniela Ortega, directora ejecutiva de Costa Chinchorro, dijo que “les mostramos el modelo de gestión y modelo de inversión tanto de la Ex Isla El Alacrán como Cuevas de Anzota. Les gusto la forma de trabajo de la Corporación y como se administran las Cuevas de Anzota, que es nuestro rostro para mostrar a los turistas”.

La delegación de la región de Los Ríos la integraron además los consejeros regionales Héctor Pacheco, Juan Taladriz, Ricardo Krugmann y Waldo Flores, quienes retornarán hoy al sur del país luego de iniciar el pasado lunes 6 el XVI Encuentro de Gobiernos Regionales de Los Ríos y Arica y Parinacota.

Volver al Inicio