Teleton 1.JPG

Una delegación de autoridades regionales constataron los notorios avances -74,13 %-, que experimentan las obras de mejoramiento y ampliación del Instituto Teletón de Arica, comitiva que fue conformada por el Gobernador Regional, Jorge Díaz; el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; junto a  David Zapata , vicepresidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Leonardo Bórquez, presidente de la Comisión de Inclusión Social del CORE, además de las consejeras Denisse Morales y Lorena  Ventura,  y el consejero Daniel Linares , a quienes se les informó que se estima sean  entregadas en noviembre del presente año.

“La idea es terminar físicamente estas de aquí a junio, luego vendrán la tramitación administrativa, el plan de desarme de contingencia para que el personal de Teletón se cambie cuando estas estén operativas, que será a mediados de noviembre“, informó Fabián Gómez, administrador de contrato de la Constructora COSAL.

“He observado un avance bastante real, que además considera tecnología específica respecto el área, en que no todo es infraestructura, sino que se ha considerado equipamiento para los niños y niñas de la Teletón”, destacó Díaz.“Nuestro Gobierno se pone a disposición  del trabajo asociativo y colaborativo con la Gobernanza Pública, en apoyo a iniciativas que permitan brindar cuidado integral a personas con dependencias funcional”, agregó Sanzana.

En el recorrido por cada una de las dependencias, remodeladas y ampliadas, fueron acompañados por la Directora del Centro,  Dra. Patricia Huber, además de la seremi del MOP, Priscilla Aguilera.

 

APOYO DEL CORE

Respecto al apoyo de la labor que realiza el Centro Teletón, la delegación de consejeros regionales reiteró el compromiso por seguirá ayudando.

“Es muy relevante visitar aquellas obras que se ejecutan con fondos FNDR, y en esta oportunidad ha sido las de este centro, muy necesarias para nuestra comunidad. Su directora nos ha solicitado una suplementación (…), para la adquisición de algunos equipos y creo que el consejo no tengo dudas de que lo va a aprobar, ya que es muy necesario para el desenvolvimiento diario y normal del centro”, anunció Zapata.

“Muy feliz por el gran avance que experimentan estas obras, que apuntan a atender de manera más holgada y con comodidad a los más de 600 usuarios que dependen de este centro, y quiero reiterar mi compromiso con esta labor y no dudo el de mis pares también”, destacó Bórquez.

“Y agradecida de la presencia de ellos, que hayan constatado lo que se ha estado ejecutando, y felices de corroborar lo que será el nuevo centro Teletón “, destacó la facultativa.

 

FINANCIAMIENTO

Las obras  son financiadas con  3 mil 485 millones 739 mil 984 pesos del FNDR, y considera 1.594 metros cuadrados de construcción, con  un avance físico de 74,13%.

La obra de modernización del edificio considera refuerzos estructurales, construcción de un segundo piso, mejoramiento de la eficiencia energética, incorporación de sistemas de climatización; revestimiento de fachadas exteriores e interiores; reparaciones de pavimentos y muros, recambio de ventanales y puertas, remodelación del gimnasio kinesiológico y del taller ortopédico, entre otros arreglos.

Entre sus novedades, tendrá una sala de estimulación multisensorial, con colores, aromas, burbujas y música, entre otros elementos.

El Instituto de Teletón Arica data del año 1989, fue el quinto en construirse en Chile, y cuenta con 28 trabajadores, entre profesionales del área médica-terapéutica y apoyo administrativo, para atender a 600 pacientes, entre menores de 1 año y personas de hasta 20 años de edad. Excepcionalmente atiende a pacientes de hasta 24 años.

 
 
 
 
Volver al Inicio