Gobernadores del Norte Grande.jpg

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, participó en La Moneda en la presentación del Proceso de Formulación de la Política Nacional de Migración, encabezada por el Ministerio del Interior.

Este proceso pretende lograr un acuerdo transversal para abordar la situación de las personas que ingresen al país y la coordinación con sus países de origen.

La autoridad regional explicó que “se trata de un buen inicio, la forma en que se está preparando la política migratoria, pero debemos además avanzar en temas sustantivos que involucren al territorio. Es muy importante que estas decisiones se vayan tomando con los territorios, no es lo mismo lo que sucede por ejemplo en Colchane, que la situación en las fronteras de la zona sur del país”.

Agregó que “el diseño es bastante amplio y junto a los gobernadores de Antofagasta y Tarapacá entregamos una propuesta de cómo debe ser este proceso.  El Estado debe tener un papel más protagónico de cómo se aborda el tema en las fronteras, ya que, por ejemplo, las fronteras que tenemos en nuestra región con Perú y Bolivia no son de Arica y Parinacota, sino que son de todo Chile”.

“En la estrategia presentada hoy estamos conformes, me parece interesante que se consagre a los territorios. Pero hay cosas que preocupan e inquietan. Lo primero es que no se indique la cantidad de recursos que se van comprometer y en segundo lugar el tiempo de la formulación para su inmediata implementación, por lo que esperamos que próximamente podamos acceder a estos plazos”, dijo el gobernador Díaz.

Destacó además que “me pareció muy importante la forma en que se está dando este proceso, valorando la presencia de alcaldes como por ejemplo de Arica, Colchane y otras localidades que han sido afectadas”.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, indicó que "hay un acuerdo en el sentido de que esto no se va a resolver desde el punto de vista del Estado chileno, necesitamos avanzar en conversaciones con Perú, Bolivia, con Argentina, con los países de origen de los migrantes”.

El gobernador Díaz también participó de una reunión almuerzo con la ministra del Interior, Izkia Siches, en el que se abordaron esta y otras materias que son importantes para la región como la seguridad ciudadana.

 

 

 
 
Volver al Inicio