Chacalluta2022.jpeg

 

Desde las 22 horas del sábado 30 de abril el comerciante iquiqueño de origen peruano, Eder Méndez, esperó en su motorhome la reapertura del paso fronterizo chileno Chacalluta, a las 8 horas del domingo 1 de mayo, junto a su esposa Benita Sacramento y su pequeña hija chilena Abigail.

El caso de Eder y de otras familias chileno-peruanas fue conocido por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, quien se apersonó a primera hora de este domingo para monitorear el proceso de apertura del límite internacional Chile-Perú, tras dos años de cierre producto de la pandemia del covid-19.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

El gobernador regional Jorge Díaz destacó la "reunificación familiar" como un motivo transversal de las personas que este domingo buscaban cruzar la frontera de Chile a Perú y viceversa.

“Cuando recorría desde la temprano la carretera 5 Norte para conversar con las personas que estaban esperando ingresar a Perú, me encontraba con diversas vivencias humanitarias, con una reunificación familiar que parece única: Padres que llevaban a sus hijos casi recién nacidos para que conocieran a sus abuelos que están en Tacna; profesores que ejercían su labor en Chile y que tienen a su familia en Tacna”.

RIGOR EN CONTROL SANITARIO

Díaz Ibarra constató que durante la apertura se cumplieron los procedimientos sanitarios establecidos por Chile y Perú e indicó que el desafío inmediato de ambos países será trabajar para que esto se mantenga, con el propósito de evitar un aumento de los casos positivos de coronavirus.

"La frontera no podía estar eternamente cerrada. Por lo tanto, se espera que de a poco se vayan retomando las actividades habituales, pero con pleno resguardo de las medidas sanitarias", dijo.

MIGRACIÓN SELECTIVA

Señaló que la reapertura de las fronteras nacionales con Perú y Bolivia debería tener un impacto positivo en la reducción de las cifras de migración ilegal, que se incrementaron fuertemente durante la pandemia.

Indicó que espera que "la migración en Chile vuelva a ser selectiva", pues es esencial "saber con claridad quien ingresa al país y cuáles son sus intenciones" y destacó la vigencia del Decreto 265 que permitirá mantener presencia militar para la vigilancia de los paseos fronterizos irregulares.

Sostuvo que "estábamos acostumbrados a que se revisaran los antecedentes de quienes ingresaban al país. Y durante estos 25 meses de estar cerrada la frontera, vimos con mucha decepción que aumentó el tráfico de personas, de armas, de narcóticos, de coyotes. Eso es algo que, espero, con la apertura de fronteras, se pueda reducir".

El gobernador señaló que en 2019 cruzaron más de 7 millones de personas por Chacalluta y que por ello, "se espera gradualmente retomar esa cifra histórica, que creo que se verá aumentada porque vemos que las fronteras cada vez son más activas".

ENCUENTRO DE GOBERNADORES REGIONALES EN LA FRONTERA

Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y de Tacna, Juan Tonconi Quispe, se encontraron en la frontera de ambos países y participaron en un acto público que se celebró en el complejo fronterizo peruano de Santa Rosa.

El gobernador Jorge Díaz saludó afectuosamente al pueblo tacneño en nombre de la comunidad ariqueña “en este día en que nuevamente comienza esta reunificación familiar tan esperada” y expresó que "éste es un momento que lleva a la reflexión porque tenemos que ser cada uno de nosotros garantes de que nuestras respectivas poblaciones no se vean afectadas con un aumento de positividad en casos covid y nuestros servicios de salud no se vean colapsados".

El titular de Tacna, Juan Tonconi, indicó que "esta fecha, 1 de mayo, quedará en la memoria de los tacneños y ariqueños," como un día de reencuentro entre familias separadas, entre comercios que se levantarán".

 

Volver al Inicio