El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su apoyo a la candidatura del dr. Bernardo Arriaza como Premio Nacional de Historia 2022, propuesta por el Instituto de Alta Investigación y académicos de la Universidad de Tarapacá.
A través de una carta dirigida a los miembros del Jurado del Premio Nacional de Historia, el gobernador expresó su admiración y reconocimiento al antropólogo físico por sus méritos y contribución al reconocimiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Este premio ha sido muy pocas veces obtenido por personas de regiones y desde el extremo norte de Chile considero que el doctor Arriaza debe tener la misma oportunidad que un académico de Santiago. La Cultura Chinchorro ha tenido grandes promotores, grandes personas y académicos, investigadores, que se han dedicado a fortalecer la Cultura Chinchorro y han permitido que hoy tenga una nominación importantísima que es el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay muchos actores que han intervenido en este proceso y uno de ellos es el doctor Bernardo Arriaza que hoy postula al Premio Nacional de Historia 2022. Desde luego, la labor que ha realizado, no solamente para acompañar y colaborar la preparación del dossier para que la Unesco declarara Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Cultura Chinchorro sino que también desde su profunda y larga trayectoria académica”.
Añadió que “como Gobierno Regional adherimos con toda nuestra convicción a que el profesor doctor Bernardo Arriaza sea nominado como Premio Nacional de Historia por su aporte a la nominación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio ante la Unesco, pero además por su larga trayectoria académica y su gran aporte a la región de Arica y Parinacota”.
Parte de la misiva destaca el aporte extraordinario que el antropólogo ha realizado a nivel mundial, liderando y logrando que después de décadas de trabajo los asentamientos de la cultura Chinchorro fuesen declarados patrimonio de la humanidad por Unesco en julio de 2021.