pawa remate carnaval 2022.JPG

Con una pawa o rogativa aymara se dio inicio al gran remate de carnaval 2022, donde participaron agrupaciones de tinku, tobas, salay, morenada, caporal, diablada, afro y pueblos.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su alegría por la jornada de música, alegría y tradiciones ancestrales  que se vivió y comentó que “es muy grato volver a escuchar el sonido de los bombos, de los platillos. Con una pawa de inicio empezó este remate de carnaval 2022, después de dos años donde la pandemia no había permitido que los fraternos danzaran. Estamos muy contentos de que nuestras tradiciones e identidad se tomen las calles nuevamente ”.

Martín Montecinos, presidente de la  presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, dijo que “emociona volver a recorrer nuestras calles con alegría, con ese ambiente de festividad. Lo estamos haciendo en una fecha especial, hace 3 semanas no lo hubiéramos imaginado. Gracias al apoyo principalmente de la Municipalidad de Arica, el trabajo de los bailarines, de los dirigentes, que están haciendo posible con un esfuerzo tremendo de pagar las bandas, de acomodar sus trajes, para dar vida a este remate de carnaval, que, sin lugar a dudas, es un día en el que volvemos a sentir esas ganas de vibrar con nuestras tradiciones ancestrales”.

El presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos explicó que en el remate de carnaval participaron finalmente 55 agrupaciones que llenaron de color y multiculturalidad el centro de Arica.

El remate de carnaval fue organizado por la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Municipalidad de Arica. 

Volver al Inicio