Foto grupal 2.JPG

El gobernador, Jorge Díaz Ibarra y la alcaldesa y alcaldes de nuestra región se reunieron para aunar acuerdos con el fin de establecer y alinear una mirada en conjunto de la inversión regional.

Para ello, se coordinó la participación en las sesiones del  Taller Estratégico Regional, iniciativa que busca orientar la inversión pública, coordinar el gasto y así tener una mirada compartida del desarrollo que Arica y Parinacota requiere.   

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “este taller tiene relación con ponernos de acuerdo en cómo invertimos el presupuesto de la región, cómo tener la capacidad de dialogar para que la ciudadanía tenga un mejor bienestar, cómo tener la capacidad junto al Consejo Regional y junto a los alcaldes y los actores relevantes tener esa posibilidad de revalidar un proceso ciudadano para que seamos nosotros mismos los que decidamos en qué se invierte el presupuesto de la región”.

Añadió que “no solamente escucharemos a los actores políticos sino que también a actores académicos, al delegado presidencial, a los futuros seremis que van a asumir distintas carteras que son importantísimas para el desarrollo de la región y es por eso que, junto a los alcaldes, vamos a establecer los lineamientos de desarrollo y de inversión regional porque lo que se requiere es eso, que después de tantos años, en que la Junta de Adelanto, tuvo la posibilidad de coordinarse y ponerse de acuerdo, hoy tengamos esta nueva posibilidad de la mano de esta nueva forma de gobernanza de la descentralización que opera bajo el alero del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que “lo fundamental siempre es tener una coordinación. Como alcaldes y gobernador regional somos autoridades electas puestas por la comunidad y el pueblo y es fundamental coordinarnos para poder enfrentar un centralismo que es devastador acá en nuestro país, por eso que saludo y valoro esta coordinación que no pasa solamente por la distribución de los recursos sino que pasa por cómo vamos poniendo los énfasis en las necesidades, urgencias, proyección, anhelos y esperanzas de nuestra región”.  

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, dijo que “se agradece, en una primera instancia, la coordinación de este taller que vamos a tener el sábado, vamos a reunirnos y coordinar. Abordamos los temas principales y de coordinación para poder generar una instancia donde el presupuesto regional pueda ser compartido y coordinado según las necesidades de las comunas rurales, que no por tener menos gente queden fuera del ámbito de lo que significa el bienestar de la región. Siempre los recursos son limitados, pero eso no significa que los sueños sean ilimitados”.

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, enfatizó que “lo primero que quiero hacer es agradecer al gobernador por esta invitación de poder congregar a los municipios de la región, el hecho que estén todos y todas: Putre, Camarones, General Lagos y Arica, hablan de un trabajo asociativo. Hoy se nos ha planteado una estrategia nueva que habla de poder conversar de manera transversal tanto con los ministerios a través de sus carteras que tienen en la región, tanto el Gobierno Regional y los municipios. Comprometimos nuestra participación porque entendemos y comprendemos que la mejor forma de generar región, de doblar la mano al centralismo es desde el trabajo regionalista”.              

El alcalde de General Lagos, Alex Castillo, dijo que “creo que es importante siempre poder coordinarse y tener claras las reglas. Existe la voluntad del gobernador de poder aportar justamente este orden y es necesario saber cuál es la visión del gobierno central a través de sus representados, en este caso el delegado regional y los seremis representantes de cada cartera del gobierno”.

La primera sesión del Taller Estratégico Regional se desarrollará este sábado en el Gobierno Regional.  

 

   

 

Volver al Inicio