Luego de que Perú decretara la apertura de sus fronteras terrestres, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió a la posibilidad de que se habilite el paso fronterizo Chacalluta.
Explicó que “éste es un estado de excepción distinto porque apunta a un resguardo de la frontera y no de zonas urbanas entonces evidentemente se requiere un control fronterizo más aun por la nueva normativa vigente, me refiero al reglamento de migraciones que implica incorporar una nueva figura que es la reconducción. Se hace muy necesario que se tomen además medidas adicionales como, por ejemplo, la apertura de los pasos fronterizos que ayudaría a que las personas ingresen de manera regular al país con toda la revisión de los antecedentes que corresponda. Es muy necesario que se sigan tomando medidas al respecto y ver si las medidas que actualmente se han adoptado son suficientes para detener esta grave crisis migratoria del norte de Chile”.
Tras varias reuniones con el jefe de zona del Ejército, alcaldes, gobernadores del Norte Grande, y el Consejo Regional, para conocer y coordinar el despliegue para concretar el estado de excepción, se acordó que, si fuese necesario, se pueda destinar hasta un 5% del presupuesto regional para los gastos asociados al estado de excepción. El gobernador regional de Arica y Parinacota enfatizó que "las soluciones no son únicas. Creo que decretar este estado de excepción constitucional fronterizo era la manera de materializar el decreto 265, que facultaba al ministro de Defensa para suscribir, a nombre del Presidente, un decreto para entregar apoyo logístico, de personal y tecnológico para proteger y resguardar las fronteras".
Añadió que esto, a su juicio, "parece algo muy sensato", considerando especialmente que Contraloría ya tomó razón del reglamento de la ley de migraciones, lo que permitió que dicha normativa comience a regir y que, entre otras cosas, permite la reconducción de migrantes que intentan ingresar ilegalmente por pasos fronterizos no habilitados. De todas maneras, el gobernador dijo que es necesario analizar los contextos en que las medidas operarán, debido a que Perú anunció el sábado que "se aperturaba el paso fronterizo Santa Rosa, lo que significa que podrán egresar desde ese país distintos extranjeros que quieran ingresar a Chile y, eventualmente, se puedan formar campamentos en la línea de la concordia".
Sobre la extensión del estado de excepción en el nuevo gobierno, Díaz consideró que “no es una situación que se solucione en 15 días, el problema de la crisis migratoria que se ha vivido tiene un proyección de tiempo mayor a su solución y a su control, así es que lo que se espera es que el resguardo de la frontera sea real, que estas medidas sean suficientes para aquello, y tenemos la plena convicción de que hay una mirada específica de lo que está pasando en el norte de Chile y si es necesario que esta resguardo fronterizo se produzca y surta los efectos deseados, va a ser necesaria, por supuesto, su prórroga”.