Foto2 Gobernador.JPG

Tras la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la región de Arica y Parinacota, donde realizó una serie de anuncios en materia de seguridad, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su descontento debido a que, a pocos minutos de terminada la reunión con el ministro, el gobierno retirara de Contraloría el reglamento para la nueva Ley de Migraciones.     

“Es absolutamente inconsistente, no puede ser que a minutos de haber terminado una reunión con el ministro del Interior y donde se hayan expuesto temas vinculados a la migración no se nos haya indicado que el Gobierno iba a tomar esta decisión de retirar de la Contraloría la toma de razón del reglamento de la nueva Ley de Migraciones. Es una burla para regiones que estamos viviendo la crisis migratoria y el descontrol que ha existido en la frontera”.

“Lamento profundamente que el ministro no haya sido lo suficientemente honesto con todos los que estábamos en la mesa y decirnos que al menos estaba esa intención por parte del Gobierno del reglamento para la Ley de Migraciones, que ya estaba de diciembre del año pasado”.

Enfatizó que “me parece una irresponsabilidad porque, en definitiva, nuevamente esto va a implicar que se siga utilizando por más tiempo la antigua Ley de Migraciones que data de la década de los 70 y que es absolutamente ineficiente para la realidad que están viviendo las regiones del norte de Chile”.     

Respecto a los anuncios y compromisos realizados por el ministro del Interior destacó el aumento de la dotación policial a 54 nuevos carabineros, 15 que van a venir de manera temporal más 2 oficiales. La transformación de la subcomisaría Chinchorro a comisaría y el avance del retén Azapa a ser una tenencia.

“Eso en términos prácticos significa mayor dotación de carabineros y también más herramientas para combatir la delincuencia. La instalación de 20 cámaras de seguridad que se suman a las 11 cámaras de televigilancia ya financiadas por el Gobierno Regional a través del 7% del FNDR aprobadas por el Consejo Regional y 2 pórticos vehiculares”.

Sobre el anuncio del resguardo de la frontera por parte del Ejército, comentó que “ha venido siendo una necesidad que hace tiempo venimos planteando. No es algo nuevo, es algo que el artículo segundo del primitivo decreto 265  autoriza y permite al Ministerio de Defensa tomar ese tipo de decisiones cuando las fronteras estén cerradas, así que valoramos muchísimo ese anuncio”.

Respecto a los decretos de expulsión, el gobernador dijo que “hay más de 2 mil órdenes de expulsión completamente tramitadas y que solamente se habían podido materializar menos de 150 con una expulsión efectiva y esas son cifras que se lamentan muchísimo, el ministro indicó que se van a seguir realizando los esfuerzos por parte del ministerio para avanzar en la deportación de todas las personas que tienen decreto de expulsión. Aquellos extranjeros que vienen a contribuir al desarrollo del país y de la región van a poder permanecer en Chile, pero aquellos que vienen con otro fines y antecedentes que no les permita regularizar su situación migratoria evidentemente debe ser deportados”.          

También comentó sobre los esfuerzos que se están realizando junto a los gobernadores regionales de Tarapacá y Antofagasta para reunirse con la futura ministra del Interior, Izkia Siches. “Estamos emprendiendo ahora un nuevo desafío y ese desafío implica no tan solo requerir la presencia del actual ministro del Interior en nuestras respectivas regiones, situación que ha ocurrido, sino que la manera en que el nuevo gobierno va a enfrentar este proceso migratorio y de delincuencia que afecta a las regiones del norte de Chile y es por eso que ya coordinamos una reunión para el  próximo miércoles con el futuro subsecretario de Migraciones, Matías Libuy con el propósito de que pudiera conocer las demandas y los requerimientos del gobernadores regionales del norte de Chile y eso va a implicar que en las futuras semanas también tengamos una reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con el propósito de que también cuando asuman el 11 de marzo el gobierno estén empapados de la realidad y de los problemas que afectan al norte de Chile.

 

 

Volver al Inicio