Con el fin de fortalecer el trabajo realizado con los recicladores base previamente; y de avanzar en el reciclaje de la ciudad de Arica, la Corporación Municipal Costa Chinchorro realizará un proyecto, el cual es financiado por el 6 por ciento del FNDR del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, que permitirá la entrega de elementos de protección personal, insumos y capacitación para los recicladores de bases y la instalación de 3 nuevos puntos verdes en la ciudad. El proyecto contempla además la capacitación a los vecinos en gestión de residuos.
Este proyecto, que inicia dentro de los próximos días, capacitará a recicladores de base para que desarrollen su trabajo de manera segura y protegida, significa una inversión de 5.318.189 pesos.
El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó que esta iniciativa apunte a fortalecer a los recicladores de base y a trabajar con la ciudadanía beneficiando a 20 recicladores y 600 vecinos. “Para tener esta región mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente, se van a instalar 2 nuevos puntos verdes en la ciudad y uno en el valle de Azapa, esto tiene que fortalecerse y continuar para dejar una herencia a nuestros hijos. Es tiempo de hacernos cargo del cambio climático que sufre el mundo y a región”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola, precisó que los recicladores de base son aquellas personas que trabajan esta economía bastante precaria “Es fundamental avanzar hacia su desarrollo, eso es lo que hemos estado impulsando desde nuestra Corporación y hoy, con este aporte que recibimos desde el Gobierno Regional, nos permite avanzar con ellos en talleres de capacitación y también en talleres de manejo de residuos sobre todo en esta época del Covid, donde el autocuidado es fundamental para la labor que realizan”.
En tanto el consejero regional Gary Tapia indicó que es relevante la postulación de proyectos al 6% en materia de Medio Ambiente “El Consejo Regional está muy contento de aprobar y financiar este proyecto presentado por la Corporación Costa Chinchorro que tiene por objetivo trabajar con los recicladores de base y distintas juntas de vecinos de Arica, esto es importante porque este es uno de los fondos donde se presentan pocos proyectos, siendo que este debiera ser uno de los fondos más relevantes para el desarrollo de la región y el cuidado de nuestro medio ambiente”.
Finalmente, la directora ejecutiva de la Corporación, Priscilla Aguilera Caimanque, comentó que esta iniciativa trabajará de manera innovadora en la concatenación de procesos. “Es proyecto es la segunda etapa de este trabajo colaborativo en la línea de economía circular y lo que buscamos es que a través de las juntas de vecinos la comunidad pueda depositar sus residuos en puntos limpios ubicados en dos lugares a nivel urbano y uno a nivel rural. Hace poco firmamos un convenio con Innova Green que permitirá que parte de los residuos recolectados puedan ser transformados y pilotados por ellos en un nuevo producto que le sirva a la comunidad”.