Foto 1.JPG

Una gran preocupación por el aumento de los delitos graves con armas de fuego manifestó el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, tras la reunión en la que todos los gobernadores del país recibieron la visita del presidente electo, Gabriel Boric, en la sede del Gobierno Regional Metropolitano en Santiago.                                                                                    

Al respecto la máxima autoridad regional destacó que “vemos como parte de la regiones del norte han tenido serias dificultades con la instalación de carteles que han afectado gravemente la seguridad pública, no solo con delitos de connotación grave sino que también en la manera en cómo se han instalado nuevas formas delictuales. Diariamente aparecen personas muertas, se registran balaceras de distinta índole y eso hace repensar las políticas que se deben implementar al respecto”.

“Los delegados presidenciales han abandonado la seguridad pública sobretodo donde hay regiones con altas tasas de migración irregular. Es por eso que vemos con mucha expectativa cómo el Presidente Electo ha reafirmado su compromiso por luchar contra la delincuencia”, agregó.

Refiriéndose a la Ley de Control de Armas, el gobernador regional indicó que “esta Ley viene a simbolizar aquello, porque existe un uso desenfrenado de armas en nuestras regiones del norte y esto hace repensar cómo se tiene que enfrentar la seguridad pública, ya que también debe hacerse con una mirada territorial; por eso que la construcción de estas políticas tienen que ser regionales y desde ahí enfrentar este desafío”.

En este mismo ámbito, el presidente electo, Gabriel Boric, precisó al término del encuentro que “el tema de mejorar el control de armas es un problema que tenemos y que me comentaban los mismos gobernadores, el tema de la seguridad y el aumento de los homicidios con armas de fuego. El objetivo al cual debemos avanzar es mejorar la Ley de Control de Armas para sacar armas de circulación.  El objetivo es que haya más seguridad, debemos recuperar nuestros barrios y que los delincuentes sepan que no la van a tener fácil con nosotros”.

Agenda para la descentralización

Durante el encuentro, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales presentó una agenda de colaboración para la descentralización del país y ofreció al presidente electo una plataforma de colaboración que combine el cumplimiento del programa de Gobierno en descentralización con las prioridades actuales de los gobiernos regionales.

Para ello entregaron una propuesta de temas a abordar en los 100 primeros días o Ley Corta, que contempla la eliminación de la figura del Delegado Presidencial, flexibilidad presupuestaria, inversión sectorial vinculante en el territorio, que las y los gobernadores presidan los Comités Regionales y el traspaso de nuevas competencias. 

Asimismo se presentó una serie de medidas para abordar el primer semestre del nuevo Gobierno, que denominaron Ley Larga. En esta batería de temas solicitan la autonomía presupuestaria, de tal manera que se constituyan en corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, en las mismas condiciones que existen hoy para las municipalidades; aumentar la asignación al FNDR destinando al menos el 5% de la recaudación tributaria; la Modernización de Ley de Plantas Regionales, para poder cumplir adecuadamente con una eficaz y eficiente administración de los mayores recursos que se están descentralizando y el desarrollar una Ley de Puertos, entre otras materias.

En cuanto a asuntos administrativos, las autoridades regionales piden la entrega de los edificios de las Delegaciones (ex Intendencias) a los nuevos Gobernadores Regionales para funcionamiento órgano ejecutivo y servicio administrativo del GORE; que los Gobernadores/as Regionales puedan nombrar representantes en  directorios empresas públicas y Universidades Regionales; considerar la opinión de las y los Gobernadores/as en la nominación del  Delegado Presidencial y de los encargados de servicios públicos estratégicos por región, una Mesa de Gobernadores/as con Ministros de Estado, una Comisión de trabajo permanente con el Gobiernoy transparentar los actuales tributos y rentas regionales.

Volver al Inicio