image1 (4).jpeg

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, criticó el manejo del Gobierno en torno a los anuncios sobre pasos fronterizos señalando que las autoridades “improvisan muchísimo y luego ven como arreglan la carga en el camino”. 

“Nuevamente nos enteramos por la prensa que a reapertura de la frontera por Chacalluta se suspende, situación que hemos venido criticando hace un tiempo porque las decisiones se toman a más de 2 mil kilómetros de Arica por funcionarios del Ministerio de Salud sin tomar en cuenta lo que pasa en la región de Arica y Parinacota”, sostuvo la autoridad tras el anuncio en que se conocía una nueva postergación en la apertura de cinco pasos limítrofes. 

El gobernador indicó que “esta situación nuevamente nos llama mucho la atención, porque se empieza a improvisar cada vez que se habla de la apertura de la frontera, se improvisa muchísimo, se hacen los anuncios y luego se ve cómo se arregla la carga en el camino. Es una situación que no puede ser, porque de todas maneras deberían atender los requerimientos desde los territorios y desde las regiones”. 

El Ministerio de Salud había anunciado para el 4 de enero la reapertura de pasos terrestres, situación que fue postergada este jueves en cinco pasos, entre ellos el de Chacalluta que une a Chile con Perú, debido a la situación epidemiológica registrada en países vecinos en relación a la variante Ómicron.

Al respecto, el gobernador Díaz indicó que esta suspensión implicará que la variante Ómicron “no provoque estragos en una región extrema como la nuestra. Desde luego la situación sanitaria nos preocupa y es por eso que debemos preservar que la región no suba en contagios y que la variante Ómicron no llegue a nuestra zona”. 

Además de Chacalluta emplazado en la región de Arica y Parinacota; no se habilitarán los pasos, Aguas Negras en Coquimbo, Pino Hachado en La Araucanía, Cardenal Samoré en Los Lagos y Paso Dorotea en Magallanes. 

Solo se habilitará, el primer martes de 2022, el paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso.

 

Volver al Inicio