Gobernador Complejo Fronterizo Chacalluta.JPG

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la reapertura de los pasos fronterizos terrestres que volverán a habilitarse el próximo 4 de enero, entre ellos el de Chacalluta, el gobernador regional, Jorge Díaz, realizó al delegado presidencial importantes solicitudes para evitar los contagios por Covid 19.   

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, tras participar en la mesa intersectorial de trabajo por la reapertura de fronteras manifestó que “planteamos nuestras aprehensiones y observaciones y pudimos verificar junto a ellos que podían existir mejoras en el procedimiento que ellos habían pensado y además nuevamente nos enteramos por la prensa de esta apertura". 

"Propusimos que exista una solicitud de hora para pasar por la frontera para que exista un control mucho más ordenado del cruce a Tacna, ya que estará abierta solamente de 8 a 15 horas, también le pedí al delegado que exista una modernización del proceso migratorio con el objeto de que se puedan tener bandas magnéticas para cada persona que cruza la frontera o scanner facial para que no exista la entrega de tanta documentación desde el ciudadano hacia el funcionario de la PDI", enfatizó. 

Agregó que "espero que estas condiciones sean acogidas por el Ministerio del Interior para evitar el máximo contagio posible".     

Además se refirió a la situación hospitalaria regional destacando que “es muy difícil para una región que tiene un hospital y cantidad limitada de camas críticas, poder cubrir la cantidad de casos que podrían verse aumentados ante la apertura de fronteras”. 

“Nuevamente se ha anunciado la apertura sin consultar a las autoridades regionales, no es que queramos o no abrir las fronteras, sino que queremos la certezas para la ciudadanía”. "Tenemos que defender los intereses sanitarios en materia de región y vemos que si existe un aumento de casos en la región, tenemos que ver si los servicios de salud van a poder sostener una apertura que involucra una logística importante”, argumentó.

Volver al Inicio