Gobernador con plano digital de la región.jpg

 

Tras la aprobación de la Ley de Presupuestos para el sector público, la Región de Arica y Parinacota obtuvo el presupuesto 2022 con el mayor incremento porcentual de todas las regiones de Chile.

Esto significa que desde enero la región contará con 40 mil 460 millones 704 mil pesos, una cifra 9,15% superior a lo asignado para el año actual.

Así lo informó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien dijo que de esta manera se cumplió un importante compromiso asumido con la ciudadanía.

“Esto es un gran triunfo para el regionalismo, porque por fin la región rompió la inercia de los presupuestos bajos y las malas ejecuciones. Son buenas noticias. Por primera vez en esta nueva forma de gobernanza regional, Santiago mira al territorio y las necesidades de la región, como consecuencia de la robusta presentación hecha por el equipo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, sobre cómo debemos invertir el presupuesto de la región”.

Aseguró que la información es auspiciosa y un motivo de celebración, sin embargo, observó que aún “esta cantidad de recursos es insuficiente para generar los cambios transformadores que la región merece”.

Por esta razón se comprometió a buscar el 2022 un incremento de al menos el 10% del presupuesto regional ya aprobado, y anunció que paralelamente se trabajará en lograr un ascenso progresivo de los presupuestos regionales de los años futuros.

Destacó igualmente la prosperidad de los esfuerzos realizados desde el segundo semestre, cuando asumió su mandato, para ejecutar un presupuesto regional que en la primera mitad del año no logró despegar. “Hemos demostrado además tener una alta ejecución del presupuesto 2021, con una estrategia que nos permite defender los intereses, el patrimonio y el presupuesto de la región, por sobre cualquier otro tipo de interés nacional”, dijo el gobernador.

PRIORIDADES 2022

Sin perder de vista las proyecciones de desaceleración económica de los expertos para el 2022 y 2023, indicó que las prioridades de la región para el próximo año están claras:

-Validar al nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc), para decidir la inversión regional junto a la ciudadanía.

-Inyectar más de $2.800 millones a las organizaciones sociales mediante el 6% FNDR, que el 2022 se convertirá en un 7%.

-Destinar más presupuesto para infraestructura pública, dando prioridad a obras como una planta de tratamiento de aguas grises para la agricultura y el mejoramiento del borde costero.

“Vamos a atender necesidades sociales que son importantes y de amplio impacto. Y destinaremos recursos para la contratación de proyectos transformadores para la región”, adelantó.

MODELO DE INVERSIÓN

Anunció que el próximo año se fortalecerá el modelo de inversión pública aplicado en los últimos meses, el cual instala al Gobierno Regional como el órgano rector de las decisiones relacionadas con la ejecución del presupuesto de la región, "cómo siempre debió ser".

“La priorización de la inversión pública regional debe realizarse desde el Gobierno Regional. Tenemos que liderar la fórmula de inversión regional e invertir nuestros recursos de manera inteligente y sin ningún tipo de corrupción. Las unidades ejecutoras, más allá del importante rol que cumplen, tienen que entender que el presupuesto de la región, cómo se gasta o invierte, lo decide el Gobierno Regional junto al Consejo Regional y a la ciudadanía. La región necesita que las demandas de los ciudadanos sean escuchadas, para que tengamos más obras y podamos amalgamar de manera eficiente presupuestos sectoriales y regionales. Y solucionemos los problemas que por años Arica y Parinacota han venido arrastrando”, afirmó.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

También el jefe regional se refirió a las elecciones presidenciales de este domingo y a las condiciones que deben darse para que la región alcance la prosperidad.

“Mi expectativa es que tengamos un Presidente que se siga comprometiendo con la descentralización del país, que elimine la figura de los delegados presidenciales y que  valide las necesidades de la región por sobre cualquier otro tipo de interés centralista, es decir, un Presidente para vivir mejor. Es la única manera de que las necesidades reales de la Región de Arica y Parinacota se puedan solucionar en forma mucho más eficiente. No puede ser que las decisiones de Arica se tomen a dos mil kilómetros de distancia. Tenemos que defender a Arica y Parinacota”, manifestó Jorge Díaz Ibarra.

Volver al Inicio