MilMillones2021.jpg

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Gore) comprometió la entrega gradual de recursos por 998 millones 520 mil pesos para fortalecer, de 2021 a 2023, a la pequeña minería y minería artesanal de la región.

El compromiso se selló este lunes en una ceremonia donde el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra entregó en forma simbólica un cheque con estos dineros al subsecretario de Minería, Edgard Blanco.

La actividad se desarrolló en el CFT Estatal de Arica y Parinacota, pues entre sus líneas de acción el convenio de ambas instituciones contempla contribuir con prácticas profesionales para más de cien estudiantes técnico-profesionales, de enseñanza media y educación TP de nivel superior.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló que casi mil millones de pesos “es una cantidad importante” para la Región de Arica y Parinacota que tiene el presupuesto más bajo de todas las regiones del país e invitó al subsecretario de Minería a que esa cartera, “con fondos sectoriales, pueda a lo menos igualar el esfuerzo regional”.

Señaló que mientras fue presidente de la comisión de fomento productivo del Consejo Regional, conoció la realidad de muchos pequeños mineros y mineros artesanales y comprendió que “un presupuesto no solamente debe estar destinado donde hay carencias, sino también donde hay oportunidades para que la región pueda crecer, desarrollarse y progresar”.

Explicó que “cuando miramos la minería, vemos que siempre hay mucha oposición, sobre todo en los sectores más altos de la región, pero cuando entendemos esta pequeña minería y minería artesanal que se empieza a explorar y explotar, uno se da cuenta que también el Gobierno Regional tiene que apostar donde se requiera”.

Puso un voto de confianza en la ejecución de este presupuesto que hará la Seremi de Minería, pero también en el trabajo fiscalizador que llevarán adelante los beneficiarios de la medida, e indicó que “de la mano del Consejo Regional vamos a seguir destinando recursos donde la región pueda progresar”.

En la jornada estuvieron presentes además la rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Marta Meza, y el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería (Cordepmin), Eduardo Álvarez.

La rectora Marta Meza señaló que “nos sentimos muy orgullosos, alagados, honrados de poder participar en este programa que el Gobierno Regional ha destinado para la pequeña minería y la minería artesanal. Estamos hace muchos años ya trabajando en alianza estratégica con ellos, en la realización de prácticas, con esfuerzo propio. Y ahora, si tenemos el apoyo del Gobierno Regional, sentimos que estamos mirando todos en un mismo sentido, estamos complementando nuestro esfuerzo, de tal forma que quien gana, finalmente, es la región. He dicho que nuestra misión es formar técnicos de calidad para aportar al desarrollo productivo, económico, social y cultural de la región. Y cuando lo hacemos en conjunto y cuando empujamos todos en un mismo sentido, avanzamos más rápido y podemos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro querido territorio”.

PROGRAMA

La iniciativa denominada “Programa de Regularización y Fomento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería” permitirá entregar asesorías en terreno con equipos multidisciplinarios (ingeniería en minas, geología, prevención de riesgos, medio ambiente, topografía y derecho) a pequeños mineros y mineros artesanales, en las áreas de gestión, organización y productividad.

Asimismo, trabajará en equipo con otros servicios públicos con la finalidad de generar sinergias en beneficio de la actividad minera.

Su ejecución contempla las siguientes etapas: Entrega de subsidios no reembolsables para financiar proyectos de fomento. Entrega de equipamiento, equipos o maquinarias, a los mineros que cumplan con el perfil de beneficiarios, para subsanar deficiencias encontradas en un diagnóstico previo, generar innovación y mejoras en la actividad minera. Campañas de exploración con sondajes mineros que permitan cuantificar las vetas mineralizadas de las faenas de la región.

 

Volver al Inicio