CecosfCerroLaCruz2021.jpg

 

Dirigentes del Comité de Apoyo a la Gestión de Salud (Coages) del Cerro La Cruz solicitaron acelerar la puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) construido en el sector.

Los representantes de los vecinos hicieron la petición en un recorrido guiado por las nuevas dependencias, que contó con la participación del gobernador regional Jorge Díaz Ibarra y la directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic.

El nuevo edificio, que es parte del convenio de programación 2019-2026 entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Ministerio de Salud, se encuentra completamente terminado, pero no ha sido recepcionado todavía por la Municipalidad de Arica, la que debe hacerse cargo de su administración.

Su construcción y equipamiento tuvo una inversión de 851 millones de pesos y se realizó en el mismo terreno donde actualmente funciona el antiguo Cecosf, que revela una serie de carencias para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Guacolda Tapia, presidenta del Coages del Cerro La Cruz, manifestó que espera el apoyo del gobernador regional en esta materia, porque “es la comunidad la que está sufriendo las consecuencias y ésta es una de población de la tercera edad, gente antigua, las cuatro juntas de vecinos. Ojalá se solucione pronto porque no hay salas de espera ni boxes para que atiendan los profesionales. Se tiene que desocupar uno para que atienda al otro. Entonces nos apura”.

Cecilia Navarro, secretaria del Coages, presidenta de la Junta de Vecinos General Baquedano y del conjunto habitacional Vista Norte, agradeció el encuentro con las autoridades y señaló que “es una pena que habiendo este establecimiento totalmente equipado para ocuparlo, no lo podamos hacerlo y nuestros vecinos se tengan que atender al lado, donde estamos hacinados”.

GOBERNADOR: “EDIFICIO DISPONIBLE”

El gobernador regional Jorge Díaz indicó que el edificio se encuentra disponible para ser entregado a la Dirección de Salud de la Municipalidad de Arica, pues cuenta con infraestructura e instrumentos de primera tecnología.

“Todo el sector Cerro La Cruz necesita que esta nueva infraestructura se pueda utilizar lo antes posible, porque en el Cecosf antiguo están muy hacinados y no tienen la capacidad para atender a la población que ha ido incrementándose, debido a los nuevos condominios sociales y la incorporación de espacios”, manifestó.

El jefe regional sostuvo que ya tomó contacto con el alcalde Gerardo Espíndola, “para abordar juntos esta materia y darle una solución a los vecinos, que están muy preocupados porque tienen muchas carencias, sobre todo de salud pública y tienen que esperar incluso en la intemperie, porque en el Cecosf antiguo ni siquiera existe una sala de espera”.

La doctora Magdalena Gardilcic indicó que el nuevo Cecosf está habilitado para atender a la población del sector y cuenta con más del doble de metros cuadrados que el recinto antiguo, lo que incluso permite reforzar las medidas preventivas frente a la pandemia de covid-19 y su nueva variante Ómicron.

Describió que el edificio tiene espacios de espera, baños para discapacitados, box dental con equipos de rayos, “que es un tremendo aporte para ser más resolutivo en el ámbito odontológico, que es súper sensible”.

También cuenta con un box de ginecología “para exámenes ginecológicos y sobre todo para hacer los Papanicolaou que son tan importantes para prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer”. Este mismo espacio además tiene un baño “que da mucha más comodidad a la usuaria”.

 

Volver al Inicio