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Desde el lunes 13 de diciembre de 2021 y hasta nuevo aviso, se suspenderá la actual restricción para los taxicolectivos de Arica, en respuesta a una serie de antecedentes aportados por ese gremio e información del Ministerio de Transportes que hacen necesaria esa medida.

Así lo informó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, quien dijo además que esta decisión estará acompañada de una serie de acciones que buscan mejorar los múltiples problemas del actual sistema de transporte público y privado de pasajeros de la ciudad.

PLAN VIAL

Entre las iniciativas que llevará adelante el Gobierno Regional, destacan las siguientes:

-Se oficiará a la Municipalidad de Arica para solicitar el retiro de las ciclobandas de las principales calles donde fueron instaladas, puesto que éstas impiden la circulación de vehículos motorizados por una vía. Paralelamente, la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional iniciará un trabajo, a través de una mesa de movilidad, orientado a buscar soluciones integrales para los ciclistas de la ciudad, como por ejemplo estudios para la construcción de nuevas ciclovías.

-Se oficiará la factibilidad de incorporar vías exclusivas y/o un perímetro de exclusión, a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y Municipalidad de Arica. La vía segregada tendrá su trazado en las calles 18 de Septiembre y Maipú, desde Pedro Montt hasta Vicuña Mackenna. Esta medida destinará una pista a la locomoción colectiva y otra a los vehículos particulares. El perímetro de exclusión se dispondrá solo para la locomoción pública y estará delimitado por las calles Chacabuco, Maipú, Arturo Prat y Baquedano. Incluirá además sus calles interiores (General Velásquez y Colón).

-Se requerirá al Ministerio de Transportes una mayor fiscalización de la frecuencia tanto de taxicolectivos como de taxibuses.

-Se solicitará a la Municipalidad de Arica que entregue horas priorizadas a quienes por primera vez asisten a sacar licencia de conducir profesional. Esto debido a que los gremios del transporte de pasajeros han manifestado una carencia de conductores que actualmente tiene a muchos vehículos sin poder circular.

“Debemos ordenar el transporte público de pasajeros; reducir los tiempos de espera y la congestión vehicular. Necesitamos una ciudad amigable con el medio ambiente, pero donde los pasajeros que toman locomoción colectiva no sean perjudicados. Ahora, si eventualmente esas decisiones son incorrectas y no van en la línea que se esperaba, se podrán revertir. Pero lo importante es tomar decisiones, porque si vamos a ejercer un cargo público, tenemos que tener la absoluta claridad de gobernar para las personas”, expresó el gobernador Jorge Díaz.

CONSULTA CIUDADANA

Asimismo, el gobernador Jorge Díaz dio a conocer los resultados de una consulta pública online aplicada del 22 al 26 de noviembre sobre la restricción vehicular en Arica.

“Quiero saludar a todas las personas que se dieron el tiempo de participar en esta consulta pública. Los vecinos, las vecinas no están acostumbrados a formar parte de las decisiones que tomamos como autoridad. Pero si no tenemos esa capacidad de decidir juntos los destinos de Arica y Parinacota, no tendría objeto tener un Gobierno Regional electo en forma democrática”, señaló la autoridad.

El proceso contó con la participación de 2.862 personas. De éstas, 1.966 (68,7%) señalaron que estaban de acuerdo con tener en Arica un sistema de restricción que involucre tanto a vehículos particulares como de la locomoción pública.

Para avanzar en esta materia, el gobernador anunció que la División de Infraestructura y Transportes impulsará un estudio que permita arrojar información más detallada sobre una eventual restricción vehicular de esta naturaleza.

“Esto nos va a dar el respaldo ciudadano para destinar recursos y validar una decisión que además de ser una decisión ciudadana, debe ser una decisión técnica”, precisó el jefe regional.

 

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