El Gobierno Regional de Arica y Parinacota hizo entrega de dispositivos médicos de neuroestimulación a cinco personas de Arica con la enfermedad de Parkinson, quienes actualmente son evaluadas para ser sometidas a una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (ECP), que implantará en ellas esta tecnología, con el fin de mejorar el control de sus impulsos y aportar a su calidad de vida.
Estos equipos médicos fueron adquiridos con $114 millones de asignación directa del 6% FNDR, en respuesta a un proyecto presentado por la “Agrupación Arica Lucha contra la Enfermedad de Parkinson”.
La entrega de los dispositivos a los beneficiarios y sus familias se llevó a cabo en un encuentro donde participaron el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; el presidente de la agrupación, Patricio Vélez; y los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y Mario Luza.
El gobernador Jorge Díaz destacó el aporte hecho con recursos públicos que permite a estos pacientes dar el primero de dos pasos trascendentales en su proceso hacia una mejor condición de salud.
“Vemos con mucho agrado cómo el Consejo Regional se sensibiliza también con temas que son importantes para la región. Cuando se invierte en este tipo de cosas, uno siente con mucha claridad que el presupuesto regional tiene que llegar a todas las personas y, principalmente, a las que más lo necesitan”.
Señaló que debido alto costo de estos equipos, la única manera que tenían los pacientes ariqueños de acceder a ellos era a través de recursos regionales, porque “donde no está mano del gobierno central, donde no existe una ley, donde no existe una política pública ni existe absolutamente nada, ahí está Consejo Regional y el Gobierno Regional para acompañarlos”.
Asimismo, el jefe regional felicitó el trabajo “perseverante” que ha realizado desde el año 2019 Arica Lucha contra la Enfermedad de Parkinson, porque ha logrado además articular una opción de cirugía a los pacientes a través de Fonasa.
La agrupación espera que estos pacientes puedan ser derivados desde el Servicio de Salud Arica a recintos hospitalarios de otras regiones que ya ofrecieron pabellón para realizar la cirugía, tales como Coquimbo, Rancagua y Puerto Montt.
El presidente de la agrupación Patricio Vélez manifestó: “Estamos felices porque es un hecho histórico para nuestra región, pero no todavía satisfechos porque viene una etapa después de estas operaciones que se requiere el apoyo post operatorio. Pedimos que los neurólogos de la región se preparen para acompañar activamente este proceso. Hoy no se podrán hacer cirugías en Arica, pero esperamos que pronto el sistema de salud regional esté a la altura de lo que los pacientes necesitan”.
ECP
La terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) utiliza un dispositivo médico implantado mediante cirugía, similar a un marcapasos cardiaco, para suministrar estimulación eléctrica a áreas del cerebro específicamente definidas.
El sistema está compuesto de tres componentes: un electrodo que se implanta en el cerebro, una extensión subcutánea que conecta el electrodo con la parte superior del tórax y un neuroestimulador o “marcapasos del cerebro” conectado a la extensión, que generalmente se implanta bajo la clavícula y que genera los impulsos necesarios para la estimulación.