VotacionesCoresoc2021.jpg

El primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de Arica y Parinacota quedó conformado por seis mujeres y ocho hombres, representantes de distintas organizaciones sin fines de lucro, quienes resultaron electos en un proceso de votaciones que se llevó a cabo del jueves 2 hasta el sábado 4 de diciembre, en todas las comunas de la región.

La jornada de elecciones culminó con un escrutinio a boca de urna en las dependencias del Gobierno Regional, que se extendió hasta pasadas las 20:00 horas del sábado. En el proceso participaron a través del voto las directivas de las organizaciones, con personalidad jurídica vigente.

Durante el conteo de las preferencias estuvieron presentes el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, el consejero regional Claudio Acuña, candidatas(os), personas que votaron y funcionarias(os) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La revisión de las urnas se desarrolló ante la mirada del secretario ejecutivo del Consejo Regional, abogado Rodrigo Donoso, quien actuó como ministro de fe.

En la elección hubo representación de nueve sectores e imperó un criterio de paridad de género, por lo que resultaron electos el hombre y la mujer más votados de cada sector representado, salvo en las comunas rurales y Arica rural, donde se eligió solo un candidato(a) por comuna, el o la más votado(a).

Las 14 personas que resultaron electas para integrar el Coresoc, son las siguientes:

 

ORGANIZACIONES TERRITORIALES

Omar Vera Rodríguez, Junta de Vecinos “Las Terrazas”.

Marisol Pinto Leyton, Junta de Vecinos N°53 “Los Artesanos”.

 

ASOCIACIONES

Germán Contreras Delgado, Asociación de Judo de Arica.

Elizabeth Osses Faúndez, Asociación Gremial Feria Itinerante “Señor de los Milagros”.

 

SINDICATOS Y/O GREMIOS

Juan Díaz Heredia, Sindicato Interempresas de Tripulantes de Naves Especiales de Arica.

Lory Escudero Guardia, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Arica.

 

FUNDACIONES Y/O CORPORACIONES

Haylen Chang Cutipa, ONG Por el Desarrollo Integral del Ser Humano u ONG RUNA.

Christian Orellana Obreque, Fundación Superación de la Pobreza.

 

ORGANIZACIONES FUNCIONALES

Antonio Galleguillos Marín, Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica.

Leda Castillo Quiroga, Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor Arica.

 

ARICA RURAL

Margot Ríos Mamani, Asociación Indígena “Wiñay inti” Sol Eterno.

 

COMUNA DE GENERAL LAGOS

Luis Chambilla Chura, Unión Comunal de Juntas Vecinales de la Comuna de General Lagos.

 

COMUNA DE PUTRE

Mauricio Mollo Nuñez, Comunidad Indígena de Putre.

 

COMUNA DE CAMARONES

Agustín Tapia Rojas, Unión Comunal de Juntas Vecinos de Camarones.

 

UN CAMBIO EN LA HISTORIA DE LA REGION

Tras conocer los resultados, el gobernador regional Jorge Díaz saludó a “los consejeros y consejeras regionales de la sociedad civil que fueron electos en esta jornada, porque por primera vez van a ejercer este cargo y van a permitir, junto al Consejo Regional y a este gobernador, cambiar la historia de la región”.

Explicó que el Coresoc “va a incidir en la manera en que se realiza la inversión regional”, lo que significa que “por fin las decisiones se tomarán en cada uno de los espacios, con la ciudadanía”.

En lo sucesivo el secretario ejecutivo del Consejo Regional deberá emitir un acta final de escrutinio que requiere ser oficializada. Mientras que el gobernador, buscará realizar una reunión de trabajo y una presentación oficial del nuevo cuerpo colegiado ante la ciudadanía.

Jorge Díaz dijo que una de las primeras tareas del Coresoc se vinculará con el trabajo que realiza el Consejo Regional para determinar cómo enfrentar el presupuesto del próximo año, en “la expectativa de este Gobierno Regional y, sobre todo de este gobernador, de que tengamos el mayor incremento porcentual del presupuesto del 2022 de todas las regiones de Chile”.

El Coresoc es un órgano de carácter consultivo que se enmarca en la Ley 21.074 sobre fortalecimiento de la descentralización del país. Sus consejeros durarán 4 años en el cargo, periodo en el que realizarán un trabajo voluntario y no remunerado. El reglamento del Coresoc fue aprobado por el Consejo Regional.

“Con esto validamos y cumplimos un nuevo compromiso de campaña de que las personas van a estar al centro de nuestras decisiones. Tenemos que gobernar con la ciudadanía porque es la única manera de sacar adelante la región para, entre todos, ponernos de acuerdo, en cómo vamos a proyectar esta nueva historia para Arica y Parinacota”, manifestó el gobernador regional.

Los interesados en conocer mayor información sobre el Coresoc, pueden visitar  https://www.gorearicayparinacota.cl/index.php/coresoc

 

Volver al Inicio