GobernadoresyBoric.jpg

 

“A mí me importa defender los intereses de la región, por lo tanto, es vital entender de qué manera los candidatos se comprometen en que el sector norte y Azapa se transformen en comunas, en iniciar un Pedze 2.0, en construir un hospital para el sector norte; en comenzar un proceso de fiscalización migratoria y fronteriza que no dependa de la región ni de Arica, sino directamente de Santiago; en desarrollar la región con un impacto mucho mayor. Y por eso es que en la medida que los candidatos se comprometan con mi región, yo me voy a comprometer con los candidatos, porque lo fundamental es defender los intereses de la región”.

Así lo señaló el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, desde la ex oficina salitrera de Humberstone, donde este miércoles se llevó a cabo el primero de dos días del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, instancia organizada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a la que fueron invitados a exponer los dos candidatos presidenciales.

“Uno entiende que un Presidente de la República gobierne para el país, pero también tiene que poner un foco importante en los territorios, sobre todo en una región extrema como la nuestra, donde se requiere una inyección mayor de recursos económicos para que se provoque más bienestar”.

El jefe regional indicó que, ad portas de la segunda vuelta presidencial, “es importantísimo conocer la visión de los candidatos. Uno de los dos va a llegar necesariamente a La Moneda a dirigir el país por los próximos cuatro años. Y es fundamental que tengan la visión de cómo los gobernadores regionales queremos que las regiones también tengan un proceso de mayor decisión, de más autonomía”.

El primer día del encuentro consideró la exposición del candidato Gabriel Boric. Tras su intervención, el gobernador Jorge Díaz le agradeció “por atender las necesidades de la ciudadanía, de la región y de un Chile más descentralizado” y valoró “que escuche las demandas de una región extrema como la nuestra”.

 

TERRITORIOS DEMANDANTES

En relación a la forma en que se deben canalizar las conclusiones de este nuevo encuentro de jefes regionales, Díaz Ibarra afirmó que “todo vale”, destacando los espacios de la Convención Constitucional, el Congreso y las candidaturas presidenciales.

“Aquí se requiere la voluntad de todos para que Chile sea un país más descentralizado. Y creo que una de las lecciones que nos ha dejado el resultado presidencial (primera vuelta) es que los territorios son altamente demandantes. Y para que eso ocurra se requiere también fortalecer la institucionalidad, sobre todo la capacidad de decisión que deben tener las regiones”, manifestó.

La máxima autoridad de Arica y Parinacota destacó que este encuentro hace posible “crear consenso entre todas las regiones del país. Y eso es un avance enorme que antes nunca se había visto. Estamos expectantes de los resultados que vamos teniendo, de los acuerdos que vamos tomando para engrandecer a las regiones de Chile”.

El primer día de actividades consideró palabras del candidato presidencial Gabriel Boric; del premio nacional de Historia, Sergio González; de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; y del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Además, incluyó una reunión de los gobernadores y un trabajo en torno a los temas “Traspaso de competencias” y “Descentralización”.

Este jueves la cita continuará en la ciudad de Iquique. En la ocasión se espera la intervención del otro candidato presidencial, una exposición con gremios de trabajadores de “Ciudades Puerto”, un plenario con las conclusiones del trabajo temático y acuerdos, palabras del gobernador anfitrión y la firma de la creación de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

 

Volver al Inicio