BancadaRegionalista2021.jpg

 

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expuso este miércoles en una reunión de trabajo convocada por la Bancada de Senadores Regionalista, en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional.

La actividad coincidió con la tramitación de la Ley de Presupuesto del sector público 2022 y estuvo encabezada por el senador Alejandro Guiller.

Contó además con la participación de trece gobernadores regionales; los senadores José Miguel Durana, José Miguel Insulza y Yasna Provoste, entre otros; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la subsecretaria de Desarrollo Regional.

El gobernador Jorge Díaz planteó la necesidad de generar el 2022 y los años siguientes un aumento en las arcas de las regiones para que los nuevos gobiernos regionales puedan cumplir con sus programas, que fueron ampliamente avalados en las urnas por la ciudadanía. “Se debe flexibilizar a lo menos un porcentaje, aunque sea inferior o mínimo el primer año, pero en crecimiento hacia los años siguientes”, dijo.

Indicó que Arica y Parinacota requiere un esfuerzo adicional debido a su condición de “región extrema, una región que cuesta mucho que la inversión pública llegue” y además porque la nueva administración del Gobierno Regional ha tenido que destinar recursos para cubrir los compromisos de la cartera de arrastre institucional, entre otros factores relevantes.

Destacó el éxito de metodologías de inversión pública como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), pero observó que esta fórmula “se ha frenado en algún sentido, porque se paralizó esta inversión” y por ello hizo hincapié en la importancia avanzar en discusiones orientadas a la continuidad de este plan.

Asimismo, solicitó el compromiso del ministro de Hacienda, para revisar un requerimiento ingresado a esa cartera por los gobernadores regionales respecto de los ingresos percibidos por parte de los gobiernos regionales.

“Entendemos que existen discrepancias importantes respecto de los porcentajes que la ley indica que deben entregarse a los gobiernos regionales de lo que efectivamente se está entregando. Discrepancias que en algunos casos superan en más de dos veces el presupuesto actualmente propuesto por la Dipres para el año 2022”, indicó Díaz Ibarra.

El senador José Miguel Durana destacó que se abriera un espacio para que los gobiernos regionales del país pudieran tener saldo caja, a partir del próximo año y flexibilidad presupuestaria ya que son herramientas necesarias para conducir las regiones que cada día luchan más contra el centralismo.

Desde otros puntos del país, se agregaron peticiones sobre cambios de algunas normativas, la creación de nuevas glosas presupuestarias y hasta el aumento del recurso humano y funciones críticas para los jefes de división, a objeto de dar cumplimiento a las demandas de los habitantes de las regiones. 

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, argumentó que "ya hemos tenido conversaciones con Hacienda y la Dirección de Presupuesto, pero queremos conversar con los senadores la posibilidad de ir ampliando la autonomía de las gobernaciones regionales y tener la posibilidad que las decisiones presupuestarias, el ARI por ejemplo, sean manejadas desde las regiones”.

La gobernadora del Maule, Cristina Bravo, indicó que "hoy día la ciudadanía nos exige que nos centremos en sus necesidades, pero nos encontramos con que todos los programas aprobados por los distintos servicios públicos, cuando pasan por Contraloría, son observados, lo que hace que se retrase mucho la ejecución de los proyectos".

Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes, dijo que "queremos avanzar en la autonomía y seguridad de ingreso. Hay consenso que los ingresos están asegurados por leyes, sobre todo por el FNDR, pero no deberían ser discutibles año a año, sino que sea estable. Pero también, necesitamos flexibilidad en el gasto de los gobiernos regionales y que no tengamos que están pidiendo la aprobación por todo a la Dirección de Presupuesto".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró abierto a avanzar en cada una de las materias y otras que se irán poniendo sobre la mesa en el marco del proceso de descentralización efectiva. "Nosotros estamos disponibles para flexibilizar ciertas cosas que hemos levantado con las conversaciones con los gobernadores y esperemos que esto sirva para que ustedes tengan un muy buen año desde el apoyo presupuestario". 

Asimismo, se indicó que el Gobierno evalúa establecer el 40% de saldo de caja para los gobiernos regionales, situación que no se repetiría en ninguna otra repartición pública.

 

Volver al Inicio