Operativo 12 ACRUX_04 (1).jpeg

El reciente operativo en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani que se realizó este fin de semana permitió disminuir la lista de espera de la región en materia de cirugías ambulatorias que afectaban a 24 pacientes con hernias inguinales y umbilicales se atendió, quienes quedaron a cargo del equipo médico local para su seguimiento y evolución. Lo anterior, enmarcado en el acuerdo entre el GORE, el SSA y la Fundación ACRUX, con recursos aprobados por el CORE a través del FNDR 6%, instancias que se mantienen hasta diciembre de este año.

 

El balance general desde la Fundación ACRUX sobre este nuevo operativo fue positivo, según expresó Augusto Barrera, parte del equipo de profesionales voluntarios de ACRUX, y el aspecto que se relevó en esta ocasión fue el desempeño, tanto del equipo local como el de los voluntarios, considerando que la coordinación que se hace para contactar a los pacientes beneficiados con estas instancias aumenta en la gratificación para el equipo en general. “En esta oportunidad permitió contribuir con la disminución de la lista de espera de pacientes de esta zona extrema, dado que éstas son mayores, porque hay menos disponibilidad de recursos, tanto humanos como infraestructura, entonces poder hacer esta pequeña ayuda que si la mantenemos en el tiempo hace bastantes cambios. Es súper gratificante para nosotros y también para las otras personas, ya que sabemos que van arrastrando un problema hace bastante tiempo.” 

Pacientes que estaban esperando con molestias y dolores

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, expresó satisfacción con el operativo y consideró un avance en la gestión en general. “Estamos muy contentos, porque se concreta el ir avanzando en la resolutividad en las listas de espera quirúrgicas, hemos avanzado mucho en las de consultas y en las de procedimientos (en operativos anteriores), y ahora en la parte quirúrgica son 24 pacientes que estaban esperando con molestias y dolores que hoy día van a tener una solución a su problema médico con un equipo de alta especialización y que nos va a permitir ir retomando todo lo que se reprogramó durante la pandemia y que vamos a ir resolviendo”.

 

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “Gracias al convenio entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y la Fundación Acrux se realizaron 24 cirugías de hernias umbilicales y hernias inguinales y eso nos pone muy contentos, ya que estamos reduciendo la lista de espera del Hospital Regional y contribuyendo a que los habitantes de nuestra región tengan acceso a atenciones y cirugías de especialistas. Esa es una de las prioridades de nuestra gestión”. 

Próximo operativo 

Para este fin de semana se planifica un nuevo gran operativo con 15 profesionales que arribarán a la región, entre los que se priorizará la especialidad de cardiología, ginecología, neurología, traumatología adultos e infantil, urología y ecografías mamarias y doppler de extremidades.

Volver al Inicio