Foto grupal lanzamiento Coresoc.JPG

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en las decisiones relevantes para Arica y Parinacota, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, realizó el lanzamiento del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa se realizó en el paseo peatonal 21 de Mayo, donde el gobernador junto a la consejera regional, Ximena Valcarce y los consejeros Claudio Huerta, Mario Luza y Gary Tapia, informaron a los transeúntes sobre el significado de la creación de este cuerpo colegiado de la sociedad civil.

Luis Jiménez, presidente de la Unión Comunal San Marcos de Arica, valoró la iniciativa y opinó que “es una iniciativa muy buena porque tendremos participación directa, nos interesa mucho la situación social y cultural de la ciudad”.   

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “el Coresoc generará un canal de comunicación integral entre la sociedad civil y el Gobierno Regional para obtener una visión amplia de las diversas problemáticas y propuestas a abordar que necesitan las ciudadanas y ciudadanos de Arica y Parinacota”.  

La consejera regional, Ximena Valcarce, dijo que “la descentralización tiene que ver con esto, que las decisiones las podamos tomar entre todos y que la sociedad civil pueda ayudar y colaborar en las decisiones que tomamos”.  

Este consejo será integrado por 14 miembros de la sociedad civil que serán elegidos por votación popular. Serán 2 representantes de organizaciones gremiales, funcionales, territoriales, asociaciones y corporaciones. Habrá consejeros de Arica, Putre, General Lagos, Camarones y Arica Rural. Las postulaciones se recibirán hasta el 22 de noviembre y las elecciones de los integrantes del Coresoc  se desarrollarán el 26 y 27 de noviembre en el Gobierno Regional, de 9 a 17 horas.

La función del Coresoc es ser un órgano consultivo que incide en las decisiones y retroalimenta al Gore sobre la realidad actualizada de la región de Arica y Parinacota. Algunas de sus funciones serán elaborar un plan de trabajo anual del consejo, hacer seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del Gore, canalizar las inquietudes, sugerencias de interés público y las problemáticas a nivel regional, conocer la cuenta pública participativa del Gore y emitir sus observaciones.

El Coresoc será un cuerpo colegiado autónomo y de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión y temas de competencia del Gobierno Regional.

Tendrá por objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana en el Gobierno Regional, fiscalizar el cumplimiento de las normas de participación civil, siendo parte activa de la gestión pública regional en las instancias consultivas y propositivas, según lo establecido en la Ley 21.074, con la finalidad de reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y ciudadanas.

A través de sus representantes aportará legitimidad en la toma de decisiones generando espacios de diálogo y deliberación, buscando incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación y seguimiento de las políticas públicas.

Para más información sobre los requisitos de postulación se debe ingresar al siguiente link:  https://www.gorearicayparinacota.gov.cl/index.php/coresoc

Volver al Inicio