CentroReciclaje2021.jpg

Una inversión de 446 millones 985 mil pesos del FNDR destinó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para el proyecto “Construcción Centro de Reciclaje y Puntos Limpios del Complejo Penitenciario de Arica”, que impulsa la Dirección Regional de Gendarmería.

La construcción de la obra partió este lunes 25 de octubre con la entrega del terreno a la empresa que se adjudicó los trabajos y el entierro de una “cápsula fundacional” con las firmas de personeros vinculados a la iniciativa.

El gobernador subrogante de Arica y Parinacota, Leonel Huerta Fernández, manifestó que esta planta de reciclaje permitirá resolver el problemas de los residuos sólidos que se acumulan en la cárcel y tendrá un impacto positivo en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Nuevamente Gendarmería se destaca sus por sus iniciativas. Ha sido un socio estratégico del Gobierno Regional. Siempre han tenido proyectos importantes. Jorge Díaz Ibarra, nuestro gobernador, agradece ese nexo que tenemos con Gendarmería y los buenos ejecutores que son. Es importante la ejecución para nosotros porque así podemos solicitar más recursos a nivel central. Esperamos desarrollar nuevos y mejores programas”, manifestó.

Asimismo, agradeció la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional para la concreción de esta iniciativa, la que calificó como “un gran ejemplo a seguir”.

El director regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares Osorio, manifestó que “el reciclar es una acción que Gendarmería de Chile viene realizando hace mucho tiempo, pero hoy con una capacidad adecuada, con un galpón, con herramientas, con las correspondientes capacitaciones, que nos va a permitir mejorar todo lo que tiene que ver con los procesos de reinserción social de la población penal y también con las mejoras de habitabilidad de nuestros usuarios”.

El oficial también tuvo palabras de agradecimiento para el Consejo Regional.

El proyecto consiste en la construcción de siete receptores de basura reciclada en el Complejo Penitenciario de Arica, con el fin de clasificar papel, cartones, plásticos, tetrapack y latas.

Estos residuos posteriormente serán acopiados en un centro de tratamiento que contempla equipos y equipamiento, entre los que destacan dos mini plantas de reciclaje (horno para moldeo), tres compactadoras y dos trituradoras.

 

Volver al Inicio